Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El 9 de abril, en concierto en el Auditorio Nacional

Ahora nos oyen gobernantes que quieren volver a ser niños: Chicago

ARTURO CRUZ BARCENAS

"El mayor regalo a lo largo de 35 años de trayectoria es haber hecho lo que amamos: música", expuso Lee Loughnane, baterista del grupo de los metales dorados de Chicago, que se presentará en el Auditorio Nacional el 9 de abril, con cuatro de sus integrantes originales.

chicagoEn entrevista telefónica desde Lubbock, Texas, ayer, el aferrado rocanrolero se definió como un perfeccionista en el terreno de la composición; "por eso hemos permanecido durante tantos años". Con 26 discos de por vida, Chicago, dijo Loughnane, "cambió la idea, la manera de ver las cosas en Estados Unidos", con canciones como Sábado en el parque y Pinta mi mundo.

En sus temas, Chicago va del rock directo, neto, potente, a las suaves y hasta cursis de Peter Cetera, ex miembro que no ha querido reunirse con la agrupación. "Somos una banda vigente y lo hemos invitado a trabajar con nosotros, pero no quiso; eso es todo", agregó.

El conjunto estará por cuarta ocasión en México. La primera vez hubo intento de portazo y algunos chavos quemaron una caseta de taxis. Al respecto, Loughnane dijo que aquello no fue por su culpa, sino que aquellos ramboyzos eran ajenos a todo, pues la responsabilidad fue de los empresarios que vendieron boletos de más. "La controversia no fue creada por la banda."

La audiencia ha cambiado y crecido

A la pregunta de si extrañan cuando provocaban que sus seguidores se volvieran casi locos por oírlos, expuso que la audiencia ha cambiado y ha crecido en edad, pues muchos de los que los conocieron hace 35 años ahora son los que gobiernan al mundo y los contratan para sus fiestas privadas. "Quieren volver a sentirse niños. Ahora el público es de los que dirigen grandes corporaciones", añadió.

Tienen, afirmó, unos 50 éxitos en Estados Unidos, donde en sus presentaciones siempre se los piden, por lo que se consideran afortunados y capaces de ser entendidos por las nuevas generaciones. "Ahora veo que las canciones son más importantes que la misma banda", pues al paso del tiempo lo que queda "es la obra, la música".

Chicago tendrá al frente a Robert Lamm, acompañado de James Pankow, Kieith Howland, Walt Parazaider, Jason Scheff, Bill Champlin, Tris Imboden y el citado Loughnane. Han vendido unos 120 millones de discos, de los cuales el 17 es el más vendido, con más de seis millones de copias. "Hemos seguido vendiendo, aunque en los ochenta tuvimos un declive. Pero por ser Chicago vendemos discos después de tantos años, de cajón."

Precisó que todo está en manos del escucha. "El comprador es el que decide si estamos haciendo algo nuevo. Tenemos la popularidad suficiente para ir a tocar en México. Cada vez hacemos nuestro mejor esfuerzo para dar algo nuevo a la escena musical; a mí no me gusta repetirme."

Expuso que la creatividad siempre va a ser juzgada, "pero yo no hago canciones pensando si van a venderse en discos". "Yo no sé por qué las canciones han durado; lo que sé es que ahí están. Dicen algo musicalmente y también la letra." Agregó que la banda como está ahora toca mejor que antes.

Dijo que van a tratar de mantenerse con base en su música. Entre las baladas y el rock fuerte "me quedo con las dos y en un concierto se complementan. Hoy en día la música es más visual que auditiva, pero nosotros hemos sido capaces de vivir tocando sólo la música. Eso yo lo sigo gozando".

En México, "cuando comenzamos a tocar la gente reconoce las piezas y eso es emocionante, y lo reviviremos el 9 de abril", aseguró.

Chicago también se presentará en el Auditorio Coca Cola de Monterrey, el 11 de abril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año