Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Permite "el desmelene total", dice el realizador

El formato digital reduce costos y facilita hacer cine: Arturo Ripstein

NOTIMEX

arturo-ripsteinMadrid, 2 abril. El cineasta mexicano Arturo Ripstein defendió hoy con firmeza las ventajas para rodar en formato digital, como una mayor facilidad en el trabajo y un costo mucho más reducido, lo que permite hacer cine a los más jóvenes.

Ripstein ofreció una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), cuya filmoteca inauguró un ciclo antológico dedicado a su obra. Habló sobre su próxima cinta, llamada La virgen de la lujuria.

Indicó que esta nueva película, un retrato personal de la integración en la sociedad mexicana de los exiliados republicanos españoles tras la Guerra Civil (1936-1939), llegará a las pantallas en septiembre próximo.

Según sus previsiones, y después de rodar durante los pasados noviembre y diciembre, el cineasta dijo que el montaje y la sonorización de la cinta, en lo que trabaja actualmente, estarán listos a finales de abril o principios de mayo.

Por otro lado, el autor de cintas como Profundo carmesí, El coronel no tiene quien le escriba y La perdición de los hombres defendió el cine digital frente al tradicional rodado en 35 milímetros.

Según Ripstein, la principal ventaja de esta nueva forma de rodar es la reducción de costos, que situó en una rebaja hasta de la quinta parte de los gastos, lo que permite que cineastas jóvenes puedan rodar sin necesidad de tener un gran financiamiento.

No obstante, reprochó a los jóvenes que desprecien esta forma de trabajar al destacar que en la actualidad "los que están haciendo este tipo de cine son ya bastante mayorcitos".

"La historia del cine es la historia de los cambios tecnológicos", ya que, a su juicio, habrá "una producción infinitamente mayor, donde habrá muchísima basura, pero también surgirán auténticas gemas", dijo.

Añadió que otras ventajas del formato digital son que permite rodar muchas tomas de una misma escena, hasta elegir la mejor, y que permite realizar planos más largos, hasta de 15 o 20 minutos, cuando con el método tradicional el máximo era de nueve minutos.

"El nuevo formato permite cosas que no se han intentado antes, en un nivel que es el desmelene total", dijo Ripstein.

En el oficio, "hemos llegado como hasta Dickens, y ahora tenemos que ir más adelante", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año