Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Cancelar el festival, fracaso financiero y cultural, dice Scherer, del Goethe

El ICCM apoya institucional y moralmente la realización del Tecnogeist: Enrique Semo

FABRIZIO LEON Y JORGE CABALLERO

Ante la negación definitiva del permiso para realizar el Tecnogeist y el Love Parade por parte de la Delegación Cuauhtémoc, el doctor Enrique Semo, titular del Instituto de Cultura del gobierno de la ciudad de México, opinó: "El instituto ha apoyado en todo momento la presentación del Tecnogeist en el marco del Festival del Centro Histórico, pero evidentemente la decisión en términos de seguridad no está en nuestras manos".

Al interrogarlo sobre lo contradictorio de negar el permiso bajo ese argumento, dado que las anteriores versiones de este festival han resultado con saldo blanco, Semo comentó: "No puedo juzgar las bases sobre las cuales la delegación ha tomado la decisión, porque no sé si tenga información que desconozco. Pero considero que los dos festivales anteriores fueron con resultados blancos".

-ƑHabría una gestión por parte del Instituto de Cultura para que se reconsiderara la negativa del permiso?

-Nosotros mantenemos nuestra posición; apoyamos institucional y moralmente la realización del Tecnogeist.

-ƑEl Instituto de Cultura se ha reunido con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la Delegación Cuauhtémoc para discutir el asunto; los han consultado?

-Con la SSP sí hemos tenido contacto y lo estoy buscando con los de la delegación para expresarles mi opinión; pero debemos respetar la decisión de la Cuauhtémoc naturalmente. No está en mis facultades poder decidir en eso.

Más tarde Enrique Semo, en conferencia de prensa en la que dio los pormenores de la próxima reinauguración del Teatro de la Ciudad, a una pregunta sobre su posición respecto de la cancelación del Tecnogeist y el Love Parade, dejó abierta la posibilidad de que se que se efectúen al responder: "ƑEstá usted segura de que no se realizará?

En entrevista telefónica Bernd Scherer, director del Instituto Goethe, que junto con la productora Artería y el Festival del Centro Histórico organizan el Tecnogeist y el Love Parade, dijo: "Para nosotros no realizar el Tecnogeist y el Love Parade es un fracaso financiero, pero principalmente cultural. Estamos buscando una cita con la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, para establecer un diálogo, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta. De darse la charla esperamos una actitud positiva de las autoridades porque creo que han entendido mal el Tecnogeist y el Love Parade; es un evento cultural, no político, y un intercambio musical entre dos ciudades hermanas, México y Berlín; así como invitamos diyéis alemanes aquí, llevamos músicos mexicanos a Alemania. Realmente no entiendo por qué la negativa".

Argumentos insostenibles

Scherer agregó que los argumentos de la delegación (inseguridad) para cancelar el permiso "son insostenibles; el año pasado se reunieron 70 mil personas en el Monumento a la Revolución y no hubo inseguridad ni violencia".

El director del Instituto Goethe puntualizó: "Muchos periodistas alemanes me han llamado para preguntarme cómo es posible que en una ciudad internacional e importante como México no dejen hacer el Love Parade; es la primera donde se han presentado problemas para efectuarlo".

El productor de Artería, Arturo Saucedo, otro de los organizadores, opinó: "Esta negativa es para minar las expresiones juveniles; nos han propuesto el Foro Sol para llevarlo a cabo y otros lugares cerrados, pero va en contra del espíritu del festival. Hago un llamado a las autoridades para que se informen bien del carácter cultural del Tecnogeist y no minen una posibilidad de expresión juvenil".

Además sentenció: "Lo que sigue es hacer el Tecnogeist, sólo falta ver si se hará en el Zócalo o en otro lado. Mañana (hoy) está programada la rueda de prensa con los diyéis extranjeros a los que se invitó a participar, a ver qué pasa".

La locutora Fernanda Tapia, quien ayer dedicó un buen espacio a la información sobre la cancelación del Tecnogeist en su programa radiofónico, transmitido por la 98.5 a las 7 de la mañana, comentó: "En la mañana estábamos muy enojados. Habría que sopesar. Tal como se han presentado las cosas uno pensaría pobres de los vecinos y pobre Monumento a la Revolución que lo dejaron todo pintado, pero para uno que le sabe y está enterado de dónde viene la prohibición, pues es una decisión indignante porque no refleja ninguna actitud democrática ni precaución por parte de las respectivas autoridades; lo que reflejan es miedo absoluto e ineptitud para manejar una situación como ésta".

"Que nos prohíban respirar", dice Fernanda Tapia

Agregó: "Desde su entrada del señor López Obrador se aterrorizó con un concierto de rock porque pensó que el público se estaba peleando cuando sólo estaba bailando slam; él mandó parar el concierto en ese momento; hasta que le informaron que se organizaría un verdadero desastre si lo hacía. A partir de ahí prohibió cualquier representación de este tipo. Da coraje que digan que no puede hacerse el Tecnogeist porque no pueden garantizar la seguridad de los presentes, cuando hubo saldo blanco en las dos anteriores presentaciones; entonces que nos prohíban salir a la calle porque tampoco pueden garantizar nuestra seguridad en la vía pública, o que nos prohíban respirar porque no nos aseguran una buena calidad del aire, o como no nos pueden asegurar una buena calidad de vida ya mejor ni nazcamos. Deben darse cuenta de qué año estamos y si no que se regresen a ser alcaldes de su pueblo o que se postulen en Poza Rica porque allá no pasa gran cosa, para que controlen mejor la situación".

Tapia finalizó comentando: "Les teníamos miedo a los gobiernos panistas porque nos iban a prohibir eventos y quienes lo están haciendo son los del PRD, que se postularon como democráticos y era el partido que los jóvenes apoyaban; eso šes doblemente indignante! La delegación que se está oponiendo es totalmente obtusa y aferrada; por miedo a que no se le venga otro Lobohombo, están acabando con la casta por medio de la decapitación. šVáyanse al diablo! Y mira que yo no pensaba asistir porque no soy fan de la música tecno".

Esta redacción trató infructuosamente de obtener la postura de la Delegación Cuauhtémoc mediante la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la demarcación. Unicamente Lenia Batres, titular de la instancia legal, se limitó a informar: "Yo no trabajo sola, somos varias las dependencias las que tomamos esa decisión. Yo no trabajo sola".

La decisión sigue en el aire.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año