Lunes 1 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Lo diseñaron diputados del PRI; piden al Congreso del estado que lo apruebe
Proponen tabulador de salarios para los alcaldes; van de los 15 a los 90 mil pesos

Fermín Alejandro García n

La fracción parlamentaria del PRI solicitará este martes a la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para que se fije nueve categorías de salarios para los alcaldes de la entidad poblana. Según esta propuesta, el presidente municipal que más podría ganar es el de Puebla con 90 mil pesos mensuales -libres de impuestos-, y un grupo de 73 ediles tendría la percepción más baja, de 15 mil pesos al mes.
De ser aprobado este punto de acuerdo, el 65 por ciento de los alcaldes tendría un salario de 20 mil pesos mensuales, y en promedio, los ediles del estado ganarían unos 22 mil pesos.
El líder de la fracción priista, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aclaró que este tabulador es una recomendación, aunque después se buscará que se convierta en ley.
En una rueda de prensa que ofreció este domingo en el salón Miguel Hidalgo del Congreso del estado, Giorgana Jiménez, quien estuvo acompañado de los diputados Mario Montero Serrano, René Lechuga Fosado y Gabriel Reyes Cardoso, estableció que el tabulador se elaboró debido a que es una exigencia social que no se cometa abusos con los recursos del erario o sean utilizados como fuente de riqueza personal de gobernantes o funcionarios públicos.
La propuesta que harán los legisladores priistas establece que el edil de Puebla debe ganar un máximo de 90 mil pesos mensuales; el de Tehuacán, 60 mil pesos; los de Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Teziutlán, Zacatlán y Huauchinango, 50 mil pesos; los de Xicotepec de Juárez, Cuetzalan, Ajalpan, Tlatlauquitepec, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Tepeaca, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Acajete y Amozoc, 40 mil pesos; los de Huejotzingo, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Vicente Guerrero, Hueytamalco, Chalchicomula de Sesma, Ixtacamaxtitlan, Tlacotepec de Benito Juárez, Acatzingo y Quecholac, 35 mil pesos.
A 23 municipios más se les fijó un ingreso para los alcaldes de 30 mil pesos mensuales; 25 mil pesos a otro grupo de 24 ediles; 20 mil pesos a 68 presidentes municipales y 15 mil pesos a 73 alcaldes.
Estos montos salariales fueron calculados con base en el nivel de marginación que sufre cada uno de los municipios del estado, el cual es fijado por el gobierno federal; el tamaño de población de cada territorio municipal y los presupuestos que reciben los ayuntamientos por la vía de partidas federales, estatales y de ingresos propios.
A partir del salario que se está recomendando al alcalde en cada municipio se podrá estimar los ingresos económicos que deben tener regidores, síndicos y funcionarios de los ayuntamientos, comentó el coordinador de la fracción priista, al reconocer que actualmente no hay parámetros para determinar cuál debe ser el nivel salarial de estos servidores públicos.
Si la Comisión Permanente del Congreso acepta la propuesta priista, el Congreso conminará a los ediles a ceñirse a la recomendación de ingresos salariales, y al mismo tiempo, el îrgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo llevará un registro de qué alcaldes han respetado el tabulador, concluyó.