Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Cornelius, Urbe 01, avant jazz, rocansurf

Cornelius: puntos de vista



P OI N T
DESDE SU APARICION en 1998 con el disco Fantasma, el japonés Cornelius se ganó a la crítica occidental con sus mezcolanzas sonoras: desde entonces las revistas especializadas vaticinaron que su eclecticismo, basado en el sampleo y lo electrónico, ávido por crear revolturas revisitadoras del pop y rock de los años 60 y 70 para ser emuladas vía nuevas tecnologías, definiría la música pop de inicios del siglo XXI. Si bien esta enunciación es exagerada, pues el precedente masivo de esta reunión de elementos retro/rocanrolero/electrónico/humorosos recae en los Beastie Boys y en Beck, el trabajo de Cornelius ?nombre sacado de un personaje de El planeta de los simios? es disfrutable y recomendable. Keigo Oyamada (su verdadero nombre) presenta Point, su tercer disco (el segundo fue CM, con temas remezclados): no tan brillante como Fantasma, pero sí una muestra más de lo que puede lograr este orate japonés.

EN CONCORDANCIA CON el diseño de Point, en el que se ve de muy cerca una mancha que al alejarse muestra en varias fotos a un hombre de traje cubierto con una bolsa manchada, las rolas de este álbum van del minimalismo emocional al explaye total. Sus rítmicas cortantes no se inscriben en corrientes bailables (salvo Another viewpoint, parecida al trabajo del proyecto francés Rinocèrôse); nada de música para club ni para radio. Su ánimo es más cercano a una tarde soleada, a lo entrañable y mágico, a la alegría bizarra típica de las caricaturas japonesas. Mucha raíz lounge, coros y ruiditos mágicos, gusto por los Beach Boys, por Burt Bacharach: no deja de lado la guitarra suavemente rasgada; más instrumental que cantado, muchos pajaritos de fondo; cercano a Stereolab, Pizzicato Five, Fantastic Plastic Machine, Cibo Matto y cuanta japonesada se recuerde. Temas inusitados son: I hate hate, irónica rola quesque trashera-progresiva-róquer-electrónica, y la ruidosa y voladora Fly. Dos arrullos tropicales: Nowhere y una versión a la clásica Brasil, que más pareciera ser interpretada por David Byrne. Si Fantasma fue en su momento de avanzada, hoy Point suena a uno de los muchos proyectos que le han precedido a él mismo.

Urbe 01: electrónica en papel


BUEN TRABAJO EL que está realizando Carlos Prieto al frente de la revista Urbe 01, de distribución gratuita. Esta publicación dedica sus páginas a lo sucedido en territorio mexicano respecto a música electrónica: colectivos, creaciones, entrevistas, reseñas, calendario de eventos. También se recomienda equipo para quienes le hacen a la creada de esta música. La revista también reseña discos que no verán en alguna otra publicaci—n. El dise­o y el papel estýn de lujo... Àc—mo le hacen para que sea gratuita? Por lo pronto pueden preguntýrselos y/o suscribirse al correo [email protected]; hallarlos en la pýgina www.urbe01.com o al tel fono 5604 7842.

Punchis, avant jazz y surf


COMO TODOS LOS jueves, el colectivo Parador Anýlogo invita a dos ricos festines: 1) Hoy, en La Perla (Cuba 44, Centro, 40 pesos), set festivo con Neztic y Dj Yodo. 2) Para el viernes 29, aquel colectivo se une a Acoustic Project y Ultradub en La Faena (Venustiano Carranza 49, Centro) con el reven Jazz from Heaven, con: N3 (avant jazz), Pepster (acid scratch jazz), Smoke (jazz sep) y Linga (jazz sep y DJ set). Ambientaci—n multimedia de Andr s Oriard, Filtro, NoMo y U-Dub. Pero como s que este santo fin de semana andan mýs r—quers, ah’ les va: el Alicia, foro consentido de chicos y grandes, da cabida el sýbado 30 a la presentaci—n del disco Lado B de Los Magn’ficos; apadrinarýn la surfffffogaragepunketa noche, los irrefrenables de Las Comadrejas, los surfi-c—micos de Los Pijama y los yey s del Yucatýn a go g—; desde las 21 horas. 50 pesos, 60 con el disco; Cuauht moc 91-A, Roma. Mýs por el centro, con rocanrolitos nada malos, aunque un poco mýs fresas, La Gusana Ciega echarý rock en el Dada X (Bol’var 31, 2 piso, esquina con 16 de septiembre, Centro), su œltima tocada antes de grabar su pr—ximo disco. 160 pesos desde las 21 horas (preventa: jueves de 18 a 22 horas, viernes de 13 a 22 horas).
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año