Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El martes se celebró el Día de la Vagina

Donó Ocesa 100 mil pesos en apoyo a víctimas de violencia en Ciudad Juárez

ARTURO CRUZ BARCENAS

La empresa Ocesa, a través de su responsable del área de teatro, Morris Gilbert, entregó el pasado martes a la directora de Casa Amiga Centro de Crisis de Ciudad Juárez, Esther Chávez, que pugna por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en dicha área y que ofrece apoyo a víctimas de maltrato, un donativo de 100 mil pesos. El acto se enmarcó en la celebración del Día de la Vagina (Día V), que se realizó por segundo año consecutivo y que tiene como lema "Hasta que cese la violencia" contra el género femenino.
monologo2
Se informó que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez representan en números más que las de los soldados en la Guerra del Golfo. Esther Chávez dijo que se trata de un asunto de seguridad nacional. La cifra oficial señala que de 1993 a la fecha, en dicha ciudad han sido asesinadas 269 mujeres y 400 se hallan desaparecidas.

"El feminicidio en Ciudad Juárez es motivo de escándalo mundial y su complejidad aumenta ante las amenazas a los defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones no gubernamentales que han exigido el esclarecimiento de los asesinatos.

"Mientras los padres de familia sufren cada día el temor de que sus hijas no regresen a casa, las autoridades muestran indiferencia y la impunidad impera. Los habitantes de Ciudad Juárez, y en especial las mujeres, tienen miedo de salir a la calle y recorrer la distancia que hay de su casa al trabajo, o simplemente miedo de no regresar a sus casas al salir a cualquier lugar; miedo de no volver con sus seres queridos. Miedo a los 10, 13, 15 o 20 años, no importa si se es niña o mujer."

La información creó un preámbulo emotivo. El Día V comenzó en la Sala Teatro Chopin con una conferencia de prensa en la que participaron Eve Einsler, autora de Los monólogos de la vagina; Abby Epstein, directora artística de la campaña mundial V Day; la propia Chávez, y las actrices de la pieza de teatro que más tarde se representó. La moderación estuvo a cargo de María Teresa Aviña.

Ensler expuso que "a las mujeres las han entrenado para que crean que no todas pueden tener éxito. Desde chiquitas nos dicen que sólo nos va a tocar un pedazo muy chiquito del pastel. Que si es una familia donde hay tres hijas, sólo una recibirá el amor del padre, pero lo que he aprendido es que va a suceder una revolución de las mujeres cuando éstas brillen para todos alrededor".

Y comenzó la puesta en escena. Descalzas, cada una de las actrices: Susana Alexander, Sofía Alvarez, Lilia Aragón, Pía Aún, Ana Karina Guevara, Andrea Legarreta, Joanidka Mariel, Ofelia Medina, Anabel Ochoa, Jana Raluy, Adriana Roel y Stephanie Salas, propició mayor conocimiento de la vagina, en torno a parlamentos, algunos crueles, crudos, pero reales.

Algo pesó en el público al salir de la función. La conciencia de la violencia que encierra una violación, la misoginia, el incesto, la ignorancia, tanto en Afganistán como en Ciudad Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año