Lunes en la Ciencia, 25 de marzo de 2002


San Luis Potosí es ejemplo de descentralización

Ciencia, herramienta para atacar problemas sociales

Mirna Servín

MAQUETA-2Pareciera que el pecado de los 31 estados de la República mexicana es no estar en el Distrito Federal, lugar donde se encuentra la mayor parte de los centros de investigación y los más cuantiosos presupuestos, sólo por mencionar dos rubros.

No obstante, aun sin los reflectores sobre ellos, en los estados se fraguan proyectos de investigación e infraestructura para llevarlos a cabo.

Es el caso del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), que está a un par de meses de ocupar nuevas instalaciones construidas expresamente para la investigación. Estas obras fueron planeadas desde la fundación del IPICyT, en noviembre de 2000, en la capital de San Luis Potosí.

La trascendencia de este centro Sep-Conacyt no se basa en la forma del edificio, dispuesto en un segmento de arco y considerado como una obra de arquitectura moderna.

Su brillo proviene de sus 5 departamentos concebidos para estudiar distintos proyectos con una orientación multidisciplinaria: biología molecular, materiales avanzados para la tecnología moderna, ingeniería ambiental y manejo de recursos naturales renovables, matemáticas aplicadas y sistemas computacionales, y geología económica.

Uno de los principales propósitos es atacar problemas de carácter regional, dice el doctor José Luis Morán, director del IPICyT. "Nuestros objetivos nacen con la filosofía de tratar de hacer investigación que tenga una repercusión social rápida ymaqueta-3 buscar proyectos con esas características".

Por ejemplo, el maestro en ciencias José Luis Flores Flores trabaja en el asesoramiento a industriales locales para el desarrollo del maguey mezcalero que actualmente es considerado como un elemento de desarrollo económico y social en San Luis Potosí.

Otros proyectos existentes en este instituto versan sobre la caracterización y cuantificación de agua en el altiplano potosino, la cuantificación de materiales estratégicos -como algunos minerales- con valor industrial en el área de la electrónica, trabajos encabezados por Víctor Julián Martínez; el desarrollo de vacunas para enfermedades en la región de la Huasteca -como el cólera- dirigido por el doctor Rubén López Revilla; y la detección de cáncer en etapas tempranas con nuevas técnicas de biología molecular y física moderna, trabajo lidereado por el doctor Facundo Ruiz, entre muchos otros.

Otra apuesta fuerte del IPICyT es, apunta José Luis Morán, incorporar a un grupo importante de jóvenes. De los 24 científicos adscritos al instituto 12 son investigadores mexicanos repatriados y retenidos de distintas partes del mundo.

No obstante la importancia de este trabajo, el doctor Morán refiere que los presupuestos asignados a los centros Sep-Conacyt son bajos, ya que "todavía no se les identifica como una fuente prolífica de producción científica, pero estamos en la lucha por dar a conocer la necesidad de tener un incremento".

Investigadores repatriados por el IPICyT

Investigadores Procedencia
Alejandro Peñalosa Vázquez U. de Oklahoma
Rafael Gerardo Argüello U. del Norte de California
Alejandro Díaz Ortiz  U. de Austin, Texas
Florentino López Urías U. de Toulouse, Francia
Román López Sandoval  U. de Toulouse, Francia
Emilio Muñoz Sandoval U. de Leiden, Holanda
Tulio Arredondo Moreno  U. Tecnológica de Munich

INICIO