Lunes en la Ciencia, 25 de marzo de 2002


PANORAMA

Nuevo medicamento para tratar el cáncer en cabeza y cuello

cubaUn anticuerpo monoclonal humanizado (el TheraCIM h-R3) fue aprobado (a través de un registro condicionado) por el Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos de la isla de Cuba para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello en combinación con la radioterapia externa.

El TheraCIM es producido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), en La Habana, en conjunto con la compañía canadiense YM BioSciences que licencia y desarrolla productos novedosos para el tratamiento del cáncer.

Este es el primer anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento de los tumores avanzados de cabeza y cuello, y el tercero que se aprueba en el mundo en este tipo de drogas biotecnológicas para el tratamiento de tumores sólidos.

Este fármaco en combinación con la radioterapia externa ha mostrado en un gran número de pacientes que induce una respuesta al tratamiento muy favorable, mejorando en Cuba el porcentaje de respuesta completa (cura del tumor). El promedio de sobrevida para los primeros pacientes en estadios avanzados tratados con la combinación del producto y la radioterapia ha sido de más de 24 meses.

El TheraCIM h-R3 fue generalmente muy bien tolerado por los pacientes tratados en los estudios clínicos realizados. En general, las reacciones adversas más comunes asociadas fueron fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos del tipo leves y moderados en 45 por ciento de los pacientes tratados, principalmente después de la primera infusión.

En 2001, en el mundo entero se estimaron 454 mil 446 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, que incluyeron 266 mil 672 casos de cáncer de la cavidad oral, 64 mil 796 casos de nasofaringe y 122 mil 978 casos en otras localizaciones de la faringe. Los tumores de la cabeza y el cuello fueron la causa de 244 mil 413 muertes en todo el mundo, que incluyeron 57 mil 174 en los países industrializados y 187 mil 247 muertes en los países en vías de desarrollo.

Para mayor información, a contactar a Normando Iznaga-Escobar en La Habana, Cuba, al (53 7) 271 5057, 271 6275 o en [email protected] y www.cim.sld.cu


Nueve planetarios para Sonora

Con la construcción de nueve planetarios en las localidades de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Cananea, Yecora, Guaymas, Cd. Obregón y Navojoa, a los que se suma el Complejo Astronómico José Martínez Rocha, de Magdalena de Kino, el estado de Sonora se convertirá en la región con mayor densidad de planetarios en el mundo.

Se trata del programa Constelación, impulsado por el astrónomo Antonio Sánchez Ibarra a través del Area de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (DIF-US). Mientras los planetarios convencionales construidos en la República Mexicana requieren una inversión promedio de 25 millones de pesos y regularmente enfrentan el problema del costo de mantenimiento (que asciende al millón de pesos anuales), dicho programa permite construir en sólo cuatro meses planetarios a bajo costo (únicamente 800 mil pesos, ya equipados) con un beneficio educativo trascendente.

La clave está en que el proyector central de estos planetarios fue diseñado y construido por Saúl Grijalva Varillas, ingeniero en sistemas de Guaymas, Sonora, quien lo hizo preocupado por la educación en astronomía. A lo anterior se suma el diseño del edificio por
Carlos Méndez Peón y la instalación de un domo geodésico de 7 metros de diámetro. Además del proyector principal, cada planetario contará con computador conectado a Internet, cañón de proyección, videocassetera, sistema de sonido y un telescopio catadióptrico de 20 centímetros de diámetro para observaciones del público.

INICIO