Lunes en la Ciencia, 25 de marzo de 2002


Monitoreo continental de polución atmosférica

Mirna Servín

Es un plan ambicioso pero necesario. Una red de estaciones que mida la composición química de la atmósfera en el continente americano y cuyos datos sirvan para conocer la distribución de contaminantes en la atmósfera y la concentración de distintas sustancias que afectan el clima y la salud humana.

La incubadora de este proyecto es el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) que por invitación de su director, el doctor José Luis Moran, reunió en enero pasado a investigadores de distintas partes del mundo, incluido el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, para definir las prioridades de este plan.

La red medirá y analizará la presencia de aerosoles en la atmósfera. Esto será posible con el uso de Lidars (Light Detection and Ranging), es decir, "sistemas de medición que pueden subir hasta 80 kilómetros fuera de la atmósfera que envían pulsos lásers que al dispersarse regresan señales con información sobre las concentración de diferentes sustancias", explica el doctor Noel Carbajal, quien encabeza los estudios científicos por parte del IPICyT.

Carbajal refiere que los aerosoles son partículas contaminantes que se generan a consecuencia deredlidars los incendios en los bosques, de la emisión de partículas en las ciudades, del cambio de uso de suelo, la erosión y otros elementos, que se levantan, circulan y permanecen en la atmósfera debido al sistema de vientos.

La información generada por los Lidars, agrega el investigador, se complementará con información de otros países y observaciones hechas por satélite, además de que no se descartan el uso de otras técnicas de medición.

El costo depende de su alcance. Los Lidars más grandes pueden costar alrededor de medio millón de dólares, ya que son prácticamente observatorios que requieren de todo un sistema de computo e instalaciones especiales. La ventaja es que la información es contínua y se puede aprovechar todo el continente para instalar estaciones de monitoreo, explica Carbajal, investigador del departamento de ingeniería ambiental y manejo de recursos naturales renovables del IPICyT.

La estructura del primer plan, que incluye la búsqueda de financiamiento, quedará definida durante la próxima reunión a llevarse a cabo en Julio, y se espera contar con la presencia de científicos de Canadá, Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Brasil, Colombia y México.

INICIO