Lunes en la Ciencia, 25 de marzo de 2002


Contaminación en México

Cada año mueren mil 400 personas por causas asociadas con la contaminación ambiental tan sólo en la ciudad de México, según datos del Programa de Acción en Salud Ambiental (Prasa) 2001-2006, presentado en Marzo por la Secretaría de Salud (Ssa)

De acuerdo al documento entre los principales problemas ambientales del país se encuentran los contaminantes en atmósferas urbanas y en intramuros (leña y tabaco); la degradación de los cuerpos de agua y el inadecuado uso de agroindustriales, además de aquéllos que se tienen en el ambiente laboral.

Las autoridades reconocieron que el país no cuenta con un diagnóstico nacional completo del impacto de las condiciones ambientales sobre la salud de la población.

Por su parte, hace unos días el premio Nobel de Química, Mario Molina, en entrevista con La Jornada, realizada por Angélica Enciso, opinó que aunque el problema de contaminación es aún serio en la ciudad de México, ésta ya no es la más contaminada del mundo y que en la actualidad el problema más serio es la presencia de partículas suspendidas y el ozono.

No obstante, este mismo mes, se dan a conocer datos mundiales sobre el problema de la contaminación, en el cual la ciudad de México ocupa un primer lugar poco honroso como la urbe más contaminada del mundo de acuerdo a un estudio de la Sociedad de Asesoramiento en Recursos Humanos William Mercer, dado a conocer en Londres.

La ciudad de México ocupa la posición 215, seguida por Caracas en el lugar 196, Bogotá en el 168 y La Habana en el 148. Contrariamente la ciudad menos contaminada de América Latina es San Juan de Puerto Rico, que ocupa la posición 53

Para la elaboración del estudio se tomó en cuenta la calidad del aire, el tratamiento de los desechos y los sistemas de alcantarrillado. Asimismo se incluyeron criterios como el ámbitos político, social, económico, socio-cultutal, sanitario, de seguridad, medioambiental, educativo, así como la calidad de los servicios públicos y de transporte, el ocio, la vivienda y la oferta de consumo.

INICIO