Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Rogelio ganó la prueba, y junto con Germán y Edgar Hernández calificaron al Mundial

Los Sánchez dieron otro triunfo a México en los 50 km de caminata

"Ya era hora de despertar", dijo el campeón El polaco Lipiec se coló al segundo lugar

 AGENCIAS

Zapopan, Jal., 24 de marzo. Rogelio Sánchez y Germán Sánchez, sin ningún vínculo familiar, lograron levantar la alicaída marcha varonil mexicana al obtener el primero y tercer lugares en 50 kilómetros de la Semana Internacional, y junto con Edgar Hernández, que fue cuarto, ganaron el boleto para la Copa Mundial en Turín, Italia, en octubre próximo.

121-2189_IMG"Ya era hora de despertar porque llevaba mucho tiempo dormido'', señaló Rogelio, el nuevo campeón, que desde 1997 no ganaba un evento internacional.

"Es mi máximo logro, sobre todo por el nivel de los marchistas que participaron, varios de ellos extranjeros y sin lugar a dudas los consagrados mexicanos'', anotó el más pequeño de los hermanos Sánchez, asesorado por su hermano Joel, medallista de bronce olímpico en Sydney 2000.

El mexiquense ganó la competencia en 3:53.49 horas y aunque los locales habrían podido arrasar, el polaco Tomasz Lipiec se los impidió; mantuvo árdua lucha con ellos para colarse al segundo sitio con 3:55.06, seguido de Germán Toluco Sánchez (3:55.32) y Edgar (3:56.58).

Además estaba todo un batallón de mexicanos que copó hasta la décima posición alcanzada por Noé Hernández (4:11.35) en su debut como cincuentero, en el que por suerte no lo descalificaron.

Abandonos prematuros

En punto de las 7 horas, más de 37 andarines tomaron la salida en el circuito Laureles de esta localidad, donde a la mayoría, sobre todo extranjeros, se les aplicó un chequeo y los abandonos estuvieron a la orden del día.

Al kilómetro 12 el mexicano Claudio Erasmo Vargas pagó caro su osadía de tomar solitario el frente sacando 50 metros a sus oponentes.

El joven andarín se mantuvo así hasta el kilómetro 40, pero su cuerpo no aguantó, se convulsionó, vomitó y fue sacado con asistencia médica por deshidratación, lo que aprovechó Rogelio, quien dio un jalón para irse directamente a la meta.

Con el triunfo de éste, la atención y los gritos de los aficionados se centró en el otro mexicano que venía atrás peleando el segundo lugar con el polaco.

Sin embargo, la veteranía del Toluco no aguantó el ritmo impuesto por Lipiec, cuarto lugar mundialista, que lo rebasó en los últimos tramos para dejarle el tercer puesto.

La prueba fue selectiva para conformar el equipo mexicano que participará en la Copa Mundial, el 12 y 13 de octubre en Turín, Italia, y en opinión de Carlos Mercenario, director de la Comisión Técnica de Marcha, los otros dos lugares restantes saldrán del Campeonato Nacional de Jalapa, en agosto, también eliminatorio para 20 kilómetros en hombres y mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año