Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

La aprobación de ley no debe obligar al GDF a concesionar el servicio: perredista

Advierte Moreno tensiones sociales por carencia de agua

Ante la inminente aprobación de la Ley de Aguas para el Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, consideró que los problemas derivados de la carencia de este vital líquido mantienen latente la posibilidad de tensiones sociales o políticas que deriven en ingobernabilidad para esta ciudad, En tanto, el diputado perredista Marcos Morales manifestó que la aprobación de dicho marco legal no debe llevar a que el jefe de Gobierno esté obligado a concesionar el servicio de agua potable.

Por separado, ambos legisladores coincidieron en la idea de que la ciudad de México requiere una normatividad que genere políticas hidráulicas que lleven a contar con un mayor volumen de agua y estándares de calidad cada vez mayores, pues la situación es ya apremiante y no deberán retrasarse las respuestas que exige este sector.

Para la priísta María de los Angeles Moreno el agotamiento de los mantos acuíferos del DF adquiere una dimensión mayor, y es claro que la escasez o deficiente calidad del líquido provoca tensiones sociales o políticas que mantienen latente la amenaza de generar problemas de ingobernabilidad, si el conglomerado social llegase a carecer de este bien no renovable.

Mencionó que en México transitamos por el camino de la crisis de los recursos hidráulicos y que si en décadas pasadas disponíamos de más de 11 mil metros cúbicos por habitante al año, hoy sólo se acerca a los 4 mil 800. De continuar esta tendencia, dijo, en unos años más contaremos únicamente con 2 mil 500.

De ahí que, agregó la lideresa priísta, la Asamblea Legislativa le dará prioridad a la revitalización y protección de los recursos naturales y, en particular, al agua, por lo que habrán de analizarse y debatirse las distintas iniciativas que sobre la materia fueron ya presentadas por otras fracciones parlamentarias.

Acerca del tema, Marcos Morales, presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios, hizo un llamado a todos los diputados locales para que al entrar en la etapa de revisión no aprueben una ley basados en "declaraciones y análisis ligeros, ya que poner en manos de empresas privadas el servicio de agua en algunas de sus áreas o en su totalidad, no sólo implicaría perder el control del suministro, sino que se traduciría, incluso, en cobros más altos para la población".

También, expresó Morales, pudiera ser utilizado como una arma de presión política en contra de la ciudadanía y del mismo gobierno para lograr otro tipo de intereses partidistas. Por ello, se tendrá que hacer un profundo análisis de las consecuencias que habría si compañías privadas manejan el proceso de potabilización y distribución del vital líquido.

Por otra parte, el dirigente capitalino del PRI, Jorge Schiaffino, exigió a la Procuraduría de Justicia del DF para actuar con apego a la ley y sin tintes partidistas en la investigación que sobre la manipulación de las válvulas de agua en Iztapalapa y otras delegaciones se hizo en días recientes.

El líder del tricolor expresó que no deberá dársele carpetazo a ese asunto y se tendrá que dar seguimiento a la denuncia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año