Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Visita de cinco horas a El Salvador en su gira por AL

Reitera Bush su disposición a firmar un TLC con Centroamérica

CARLOS RAMIREZ CORRESPONSAL

San Salvador, 24 de marzo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy en esta capital la disposición de su gobierno a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y prometió acelerar el proceso, pero no precisó fechas y advirtió que antes los países de la región deben ajustar sus leyes económicas.

Mientras el líder estadunidense iniciaba aquí la última etapa de su breve gira latinoamericana, en una visita de cinco horas, en el centro de la ciudad miles de salvadoreños marchaban pacíficamente para protestar contra su presencia y la globalización neoliberal, convocados por organizaciones sindicales, universitarias y profesionales. Los manifestanes, que también recordaron el 22 aniversario de la muerte del arzobispo católico Oscar Arnulfo Romero a manos de la ultraderecha, portaban cartelones que rezaban "Comercio con justicia", "Bush, injusticia infinita", entre otros.

Bush, en conferencia de prensa tras una breve reunión con el presidente salvadoreño Franciso Flores, dijo que "a veces los acuerdos de libre comercio tardan demasiado, vamos a trabajar por apurarlos". Enfatizó que los TLC constituyen la mejor forma de combatir la pobreza "porque -dijo- donde hay comercio hay empleo", y agregó, para que no quedaran dudas del beneficio de asociarse con Estados Unidos, que "nosotros compramos más producto de todo el mundo que cualquier otro país, porque el nuestro es el mercado mayor, miles de millones por año, 650 mil millones por año".

Pero recordó que la firma de un TLC dependerá en gran medida de que Estados Unidos constate que los países de la región centroamericana cumplen con las "condiciones de un estado de derecho", y con requisitos económicos como los relativos a los derechos de propiedad. Tampoco dio fechas para iniciar negociaciones.

El mandatario, su esposa Laura y una numerosa comitiva que incluyó al secretario de Estado, Colin Powell, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, llegaron al país esta mañana, procedentes de Perú. Ahí, los analistas locales habían destacado que la visita de 17 horas de Bush dejó pocos hechos concretos, aunque muchas declaraciones de respaldo al presidente Alejandro Toledo.

Aquí, tras actos protocolarios, el mandatario se reunió a puertas cerradas con Flores, y luego ofreció la conferencia de prensa.

Posteriormente asistió a un almuerzo de trabajo con los presidentes de la región, pero se había adelantado que no se revelarían los resultados de las conversaciones.

Ante la prensa, Bush había dicho que además del TLC, hablaría con los presidentes centroamericanos sobre el Area de Libre Comercio de las Américas, pues hay que llevar el libre comercio a todo el hemisferio "para promover la prosperidad y reforzar las reformas políticas, sociales y económicas".

El mandatario tuvo frases de elogio para El Salvador, "una de las luces brillantes de Latinoamérica" y llamó a su presidente "mi amigo (...); este país tuvo guerra civil y la violencia; ahora es uno de los países más libres, con economía más estable que ninguna parte en Latinoamérica", sostuvo.

Por otra parte, dejó entrever que Estados Unidos podría considerar una prórroga al llamado Programa de Protección Temporal que legalizó a 250 mil salvadoreños por 18 meses tras los terremotos del año pasado, y que vence en septiembre: "Lo vamos a estudiar detenidamente".

Y ante la pregunta de una periodista estadunidense sobre si su gira por América Latina, que culminó esta tarde con la partida del mandatario hacia Washington, tenía como propósito ganar votos de los hispanos, recordó que "cuando gané la presidencia dije que la mejor manera es tener un vecindario libre y próspero. Por eso mi primera visita la hice a México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año