Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Planteará también la relección de diputados, afirma la legisladora Beatriz Grande

Propondrá el PAN dar facultades al presidente para que pueda vetar Presupuesto de Egresos

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 24 de marzo. La legisladora panista Beatriz Grande López informó que su bancada en la Cámara de Diputados impulsará diversas propuestas para la reforma del Estado, entre éstas dar facultad al presidente de la República para que pueda vetar el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso.

La diputada negó que con lo anterior se pretenda romper el espíritu democrático de separación de poderes. Explicó que esto le permitiría al Ejecutivo tener mayor margen de acción, cuando el Poder Legislativo no logre ponerse de acuerdo.

En entrevista en esta ciudad, Grande López puntualizó que entre las reformas que propondrá Acción Nacional se encuentran la relección por tres años de los diputados federales, la ampliación de los periodos ordinarios en la Cámara baja, el cambio de fecha para la toma de posesión del presidente y la delimitación de tiempo para que se dictaminen las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión.

De acuerdo con la legisladora, la fracción panista planteará que el presidente de la República tome posesión de su cargo en octubre, no el primero de diciembre, así como la ampliación de estudio del presupuesto. Señaló que también se impulsará la figura de presidente sustituto, provisional e interino.

Destacó igualmente la propuesta panista con la cual se intentará dar la facultad al Poder Ejecutivo para que vete el presupuesto. Negó que esto rompiera con el espíritu democrático de que el presidente no decide, sino los legisladores, ya que esto le permitiría tener mayor margen de acción de la que actualmente tiene.

Beatriz Grande afirmó que "a veces estamos acostumbrados a que las cosas se manejen a través del Congreso de la Unión", pero señaló que en otros países el presidente en turno tiene la facultad de decir: "Congreso, si no te pones de acuerdo en algo determinante para el país, entonces te veto". Sostuvo que de esta forma podrían darse mejores negociaciones en la Cámara de Diputados.

Al referirse al tema de la relección de diputados, dijo que el PAN propondrá que sea por tres años, y la de senadores hasta por un periodo, lo cual permitiría una reducción de los diputados plurinominales que forman 40 por ciento de los integrantes de la Cámara baja. Grande López anunció, de igual forma, que la fracción panista tiene la intención de poner un límite de tiempo al estudio de las iniciativas presentadas ante el Congreso, con el fin de que no queden en la congeladora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año