Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Buscan quitar terreno al primer municipio y adjudicarlo al segundo, denuncia alcalde

Conflicto limítrofe entre Tezoyuca y San Salvador Atenco; en disputa, 300 hectáreas

Maniobra el gobierno mexiquense para compensar territorios destinados al aeropuerto, dice

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Tezoyuca, Mex., 24 de marzo. El alcalde perredista local, Maximino Fidel Peralta Degadillo, denunció que el gobierno del estado de México, mediante las instancias reguladoras del suelo en la entidad, pretende separar de Tezoyuca más de 300 hectáreas -del ejido Tequisistlán, pertenecientes desde 1869 a esta jurisdicción- y adjudicárselas al municipio de San Salvador Atenco, "como forma de compensarle el territorio que le quitan por la construcción del nuevo aeropuerto".

atenco_ramos8jkLa situación ha causado un conflicto entre ambos ayuntamientos por los límites territoriales, y a pesar de que el de Tezoyuca ha aportado todas las pruebas para demostrar que el ejido de Tequisistlán pertenece a su territorio, el gobierno mexiquense y el ayuntamiento de Atenco "insisten en apropiárselo".

El ejido de Tequisistlán tiene más de 300 hectáreas y colinda con Santa Isabel Ixtapa, uno de los ejidos expropiados para la construcción del nuevo aeropuerto. Peralta Delgadillo destacó que tanto los ejidatarios de Tequisistlán como el ayuntamiento de Tezoyuca están dispuestos a colocar bardas en el perímetro con el municipio de Atenco para evitar que el presidente municipal priísta de éste, Margarito Yáñez Ramos, y las instancias de gobierno estatal invadan su territorio.

Advirtió que ante la confabulación entre las autoridades municipales de San Salvador Atenco y las estatales presentará una denuncia ante la comisión de límites territoriales del Congreso local, para que intervenga en esta situación.

atenco_ramos_01mExplicó que desde noviembre de 2000 comenzó la controversia por los límites territoriales entre Tezoyuca y Atenco, "impulsada por las autoridades del gobierno mexiquense".

En esa fecha, el ayuntamiento de Tezoyuca aportó todos los elementos para demostrar que el ejido de Tequisistlán, con más de 300 hectáreas, pertenecía a este municipio casi desde 1869.

Agregó que ante la contundencia de sus argumentos y pruebas, las autoridades estatales, por medio de la Comisión de Límites Territoriales, no habían seguido el caso. Sin embargo, después de más de un año y en el contexto de la problemática por la construcción del nuevo aeropuerto, "el gobierno mexiquense modificó los planos e inventó una serie de argumentos para atribuirle y adjudicar el ejido de Tequisistlán como propiedad del territorio de San Salvador Atenco".

Consideró que luego de la expropiación de terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto, con lo que a Atenco se le quita más de 60 por ciento de su territorio, el gobierno del estado pretende apropiarse de parte de Tezoyuca e incorporarlo al municipio vecino como forma de compensar todo lo que le quitan.

Aseveró que se ha desatado un conflicto por la decisión del gobierno estatal, pues los 380 ejidatarios de Tequisistlán están dispuestos a colocar barricadas con el propósito de seguir formando parte de Tezoyuca. La acción será apoyada por el ayuntamiento local, por lo cual el cabildo local decidió formar una comisión especial para que atienda el caso.

Agregó que la especulación con terrenos ha ido en aumento, ya que actualmente unas 100 hectáreas han sido vendidas ilegalmente por la intromisión del gobierno municipal de Atenco.

Por otra parte, este domingo los campesinos de San Salvador Atenco que se mantienen en resistencia efectuaron un festival cultural con la presencia de varios artistas, entre ellos Miriam la rebelde, que cantó música de protesta para dar la bienvenida a los labriegos que regresaron de Monterrey, donde participaron en las protesta por la cumbre de mandatarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año