Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La nueva organización, conformada por priístas, aseguran

Simpatizantes del EZLN denuncian agresiones de nuevo grupo paramilitar

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de marzo. Mujeres indígenas de la comunidad Morelia, municipio Altamirano, denunciaron que fueron agredidas físicamente por un nuevo grupo paramilitar.

Mediante una denuncia pública las mujeres, consideradas bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), explicaron que luego de ocho años de convivencia pacífica los gobiernos estatal y federal dividieron a la poblado con el "otorgamiento de proyectos productivos, que sirven para la contrainsurgencia, la privatización de las tierras y el endeudamiento de la comunidad".

Asimismo puntualizaron que "desde el año pasado se evidenció la intención de los gobiernos estatal y federal de dividir a la comunidad, con la puesta en marcha de proyectos productivos. Entonces comenzaron los conflictos por el uso de las tierras recuperadas".

Las denunciantes agregaron que "comienza a rumorarse la formación de nuevos grupos paramilitares, según priístas destacados, quienes en estado de ebriedad dicen estar equipados con radios de comunicación y cámaras de video para registrar a toda la población de apoyo zapatista, pagados por el Ejército Mexicano".

Refirieron que "el sábado 16 de marzo las bases de apoyo zapatistas intentamos trasladar nuestro ganado al potrero que habíamos construido para tal fin, pero un grupo de aproximadamente 50 personas tenía bloqueado el paso. Con el fin de no caer en la provocación, nos retiramos".

Tres días después, añadieron, "los zapatistas decidimos movilizarnos hacia las tierras recuperadas para sacar al ganado. Formamos un grupo de 80 personas, aproximadamente, y partimos en la madrugada hacia al rancho Buenavista".

Ahí se encontraron con un grupo de cerca de 15 priístas, algunos reconocidos como paramilitares.

"A las 8:45 los zapatistas nos movimos cerca de la tranca por donde pasaría el ganado y llegó otro grupo de 120 compañeros en apoyo, quienes nos protegían para que pudiéramos sacar el ganado."

El miércoles 20 de marzo, por la mañana, unas 300 bases de apoyo zapatistas marcharon desde el Aguascalientes hasta el centro de la comunidad de Morelia, denunciando la presencia de los paramilitares. Entonces el grupo de priístas comenzó a insultarlos y amenazarlos. Y comenzó el enfrentamiento.

Durante la trifulca observadores internacionales fueron golpeados, mientras les destruían su equipo de video. "Una señora zapatista de edad avanzada resultó golpeada en el rostro con una piedra, cuando asistía a un compañero que había caído por un palazo."

A partir de ese día, señalan las mujeres, el hostigamiento en su contra se ha incrementado, particularmente cuando sus esposos se encuentran trabajando. Jóvenes de la comunidad también han sido golpeados.

Advierten en su denuncia que esas agresiones "son dirigidas por los gobiernos federal y estatal, y están encaminadas a dividir y enfrentar a la población de esta comunidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año