Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Altísimos", los costos de la globalización, afirma el rector

Urgen medidas para disminuir brecha entre países ricos y pobres: De la Fuente

KARINA AVILES

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la idea de que la globalización es una ayuda para el desarrollo de la competencia intercultural es sólo una promesa para los países menos desarrollados, quienes lejos de ver beneficios en el proceso sólo han observado que las diferencias se acentúan cada vez más.

Es un hecho, destacó, que las políticas derivadas de la globalización han tenido unam paga"costos altísimos" para los llamados países en desarrollo. Por ello, dijo, es necesario impulsar estrategias claras que permitan reducir de una vez por todas la enorme brecha entre las naciones ricas y pobres.

En una conferencia magistral en la Universidad de Texas, De la Fuente reiteró que es preciso enmendar el camino: "No se puede tratar por igual a los desiguales, porque esto sólo ha logrado privilegiar a los ya de por sí privilegiados".

Subrayó la necesidad de educar "a nuestros estudiantes y a nosotros mismos, para convertirnos en mejores participantes en la globalización, siendo capaces de entender a otra gente en sus propios términos y profundizando también en la apreciación de nuestras propias herencias".

El rector se refirió al hecho de que las naciones con mayor desarrollo han potenciado sus inversiones destinadas a la educación y a la investigación en las diferentes áreas del conocimiento. Si la riqueza de los países industrializados es 42 veces superior a la de los del tercer mundo, los recursos que los primeros canalizan a la investigación supera más de 200 veces a los de éstos.

De la Fuente enfatizó que el sistema de investigadores en México y los recursos son escasos, en comparación con países con niveles de desarrollo similares. Se refirió a los casos de Brasil y Corea.

Pese a ello, agregó, la calidad de las publicaciones de los investigadores mexicanos supera la de sus colegas de las naciones antes referidas. Lo anterior se hace evidente si se comparan las citas y las referencias internacionales que se hacen de los trabajos de unos y otros.

"Esto quiere decir que en nuestro país se hace muy buena investigación y que nuestros científicos son muy buenos. Es una investigación de calidad que se reconoce a nivel mundial. Por eso, aunque nuestro sistema es pequeño, debemos procurarle mayores apoyos", apuntó.

La UNAM informó que el rector y su homólogo de la Universidad de Texas firmaron una carta de intención, mediante la cual se profundizan los proyectos de investigación conjunta en torno a nuestro país.

En gira de trabajo, De la Fuente también se reunió en privado con el alcalde de San Antonio, Texas, Ed Garza. Además sostuvo un encuentro con los investigadores del Centro de Salud y Ciencias de la Universidad de Texas, encabezados por su presidente, Francisco Cigarroa, quienes le otorgaron el nombramiento de médico honorario de la institución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año