Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
La secretaría general será para la planilla de Ortega

En cómputo ''casi final'' se confirma la victoria de Robles

El total de sufragios contados asciende a 832 mil 384

ALONSO URRUTIA

El Servicio Electoral del Partido de la Revolución Democrática presentó ayer el cómputo ''casi final'' de los comicios realizados el pasado 17 de marzo, confirmándose las tendencias de que la presidencia del PRD recaerá en Rosario Robles y la secretaría general corresponderá a la planilla de Jesús Ortega.

Durante la sesión vespertina efectuada en la sede nacional perredista el presidente del Servicio Electoral, Arnoldo Vizcaíno, dio a conocer los resultados con 30 de los estados absolutamente computados, y con la gran mayoría en el estado de México y el Distrito Federal: 417 mil 226 votos para Robles y 269 mil 197 para Ortega. El total de sufragios computados hasta ayer ascendía a 832 mil 384.

En esa reunión del Servicio Electoral, Vizcaíno dijo que las casillas restantes representan un porcentaje mínimo de las que fueron instaladas. Sin embargo subrayó que el litigio que mantiene detenido el cómputo final de la elección en el estado de México se debe a diferencias en la disputa por la presidencia estatal del partido, toda vez que las planillas nacionales están de acuerdo en los resultados que se dieron para la elección nacional.

prd_conferencia_01werEn su oportunidad, el representante de Robles, Mauricio del Valle, dijo que con la casi totalidad de los votos computados (las casillas no contabilizadas en ambas entidades no superan las 250) se podía hacer ya el recuento y ratificar el triunfo de Robles Berlanga ''y una votación favorable a la Planilla Uno en la secretaría general''.

A su vez, Rafael Hernández, representante de Ortega, ofreció el apoyo a Robles para iniciar los trabajos de restructuración del PRD rumbo al proceso electoral federal de 2003, que permita posicionarlo para la renovación del Ejecutivo federal en 2006.

Un día después de lo originalmente planteado, debido a los sucesos de Iztapalapa, Vizcaíno dio a conocer los resultados casi definitivos de la elección. En 18 entidades los resultados favorecieron a la candidatura de Robles Berlanga, en 12 a la de Jesús Ortega y en el caso de Oaxaca la victoria fue para la Planilla Dos.

Según los datos del Servicio Electoral, los estados que más votos le redituaron a la virtual presidenta del partido fueron: estado de México ?que le aportó más de 22 por ciento, incluso por arriba de la capital del país?, con 91 mil 570 votos; Distrito Federal, 52 mil 19; Tabasco, 43 mil 435; Michoacán, 38 mil 295, y Guerrero con 35 mil 741 votos.

En esas cinco entidades Robles Berlanga obtuvo más de 60 por ciento de sus sufragios y una votación apenas 8 mil votos abajo del total que obtuvo Jesús Ortega en todo el país.

Por lo que hace a Ortega Martínez, los estados donde obtuvo la mayor parte de sus votos fueron: Chiapas, 30 mil 715; estado de México, 36 mil 190; Oaxaca, 21 mil 660; Jalisco, 19 mil 20, y Guanajuato, con 18 mil 459 votos.

Vizcaíno dejó claro el proceder legal a seguir una vez terminado el cómputo, toda vez que se abrirá un plazo de cinco días para poder presentar inconformidades. Estas serán desahogadas antes de poder oficializar el triunfo de Rosario Robles.

Vizcaíno estimó que esta misma tarde podrían concluirse los cómputos del Distrito Federal y estado de México, e interrogado por representantes de planillas sobre el número de casillas instaladas, dijo que ha sido un proceso administrativo difícil, pero hoy se dará a conocer.

A pregunta expresa de los reporteros, insistió en que los últimos datos con que cuenta oscilaba alrededor de 17 por ciento del total. Precisó que aun cuando esta cifra se elevará por arriba de 20 por ciento, esto no se traduce automáticamente en una anulación de casillas.

En la sesión, Vizcaíno lamentó la postura del representante de la Planilla Cuatro, Juan Guerra, externada la víspera, en la que deploró la falta de compromiso para dar a conocer resultados, ''cuando lo que sucedió en realidad es que debimos trasladarnos a Iztapalapa para revisar la situación que se estaba dando allá y que afectaba la elección''. No obstante atribuyó el hecho al nerviosismo y tensión del momento.

Por su parte, el representante de Robles, Mauricio del Valle, manifestó que en términos generales el Servicio Electoral había cumplido con su función, si bien pidió que se rindiera un informe final de los pormenores del proceso. Externó que la planilla que representaba tenía algunas diferencias respecto a los resultados de Nayarit que era necesario revisar.

Apuntó que había sido un proceso difícil que motivaba al partido a reflexionar y a hacer una autocrítica con miras a futuros comicios. Y aunque puntualizó que para la planilla que representaba los resultados proporcionados por la empresa encuestadora eran correctos y dentro de los márgenes de error de cualquier ejercicio de éstos, estarían dispuestos a apoyar la solicitud de una investigación sobre el comportamiento que tuvo esa noche.

A su vez, Rafael Hernández, de la Planilla Uno, reivindicó el éxito de los comicios que dieron como triunfadora a Robles, señalando que a pesar de los diversos obstáculos el Servicio Electoral logró sacar adelante las elecciones.

Insistió en que los resultados finales distaban mucho del 3 a 1 que la empresa encuestadora contratada por el CEN dio a conocer la noche de los comicios, pues según los datos finales ''nos corresponde la secretaría general y la mayoría ?según dijo? de las presidencias estatales. Comentó que el reconocimiento de las tendencias desfavorables que hiciera ese domingo Ortega había dado ''estabilidad y certidumbre'' al proceso interno.

Esta tarde el Servicio Electoral reanudará su sesión, esperando contar con los resultados de la elección en el Distrito Federal ?una vez que se destrabe el conflicto en Iztapalapa? y en el estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año