Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

La investigación sobre el reptil volador empezó en 1978

Describen especialistas al pterosaurio gigante hallado en el país de Drácula

AFP

Paris, 22 de marzo. Un nuevo pterosaurio gigante, reptil volador con longitud de por lo menos 12 metros, descubierto en Transilvania, es descrito por un equipo de paleontólogos franco-rumano en la revista científica alemana Naturwisseschaften (Ciencias Naturales).

Este contemporáneo de los dinosaurios encontrado en el país del conde Drácula, en el yacimiento geológico de Densus-Ciula (oeste de Rumania), vivió en el maastrichtiano (último periodo del cretáceo, hace entre 65 y 74 millones de años) y tiene pocos competidores notables, entre ellos Arambourgiania, descubierto en Jordania en la década de los cincuenta, del que se tiene una sola vértebra, y Quetzalcoaltus, hallado 20 años más tarde en Texas.

El pterosaurio rumano, al parecer aún más grande que sus parientes conocidos (la longitud del Quetzalcoaltus se calcula entre diez y 11 metros), recibió el nombre científico de Hatzegopteryx thambema, compuesto por el nombre de la cuenca de Transilvania en la que fue encontrado; Hatzeg, por ''pteryx", ala en griego, y ''thambema", monstruo en esa lengua, en referencia a su enorme tamaño.

''De hecho, su cráneo y los otros restos (entre los cuales figura una parte del húmero) fueron encontrados en 1978 por Dan Grigorescu y un grupo de estudiantes", explicó a Afp el paleontólogo francés Eric Buffetaut, del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, coautor de la investigación con dos colegas de la Universidad de Bucarest, el propio Grigorescu y Zoltan Csiki.

Buffetaut confirmó que la estructura interna de los huesos, con cavidades vacías y la protuberancia que corresponden a la inserción de los músculos que aseguran el movimiento de las alas, son típicos de un pterosaurio, señaló.

En los pterosaurios el ala está constituida por una membrana de piel que se extiende hasta el muslo desde el cuarto dedo de la mano, que es sumamente largo. Esta particularidad es la que los distingue de las aves, cuyas alas las forman brazos modificados y con plumas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año