Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

PLAN DE SEGURIDAD EN EL AICM

Durante este periodo vacacional de Semana Santa se espera que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se movilicen entre 75 mil y 80 mil pasajeros por día, alrededor de 15 por ciento más que en periodos normales. Por ello, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio comienzo a su programa de seguridad Operaciones Semana Santa 2002, informó José Luis Uribe, vocero de la terminal. El año pasado en nueve días se atendió a un millón 77 mil 984 pasajeros y se realizaron un total de 14 mil 580 operaciones aéreas, y para la actual temporada se tienen expectativas ligeramente superiores. El programa se mantendrá hasta el 7 de abril. Mediante el trabajo conjunto de la Gerencia de Seguridad y Operaciones y la Policía Auxiliar se mantendrá estrecha vigilancia en las instalaciones aeroportuarias, mientras que la Policía Judicial del DF realiza patrullajes en las inmediaciones del AICM, para evitar la ocurrencia de delitos.

CAROLINA GOMEZ MENA


ESTUDIAN EN EL POLITECNICO APROVECHAMIENTO DEL CONEJO

El conejo es estudiado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, que analizan su utilización para elaborar artículos de piel, fijador para perfume y alimento para aves, entre otros productos. Aunque es un alimento común en otros países, en México se ha perdido la costumbre de comerlo, por lo que planean además impulsar su consumo. Por sus ciclos reproductivos cortos, se puede recuperar la inversión rápidamente, además de que su mantenimiento es relativamente barato, aunque debe tenerse cuidado con las enfermedades, ya que la especie es muy propensa al contagio.


RECOMIENDA CNDH DAR MEDIDAS CAUTELARES A MARIO VILLANUEVA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Tornero Díaz, medidas cautelares de protección en favor de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo. Además, apremió a que se le proporcione la atención médica que requiere. Un visitador de la CNDH se entrevistó con Villanueva en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, donde constató que se le mantiene aislado del resto de la población interna y se le restringe la comunicación escrita y verbal con sus defensores. Además, el visitador de la CNDH comprobó que, como lo señaló Villanueva en su queja que hizo llegar el pasado miércoles a ese órgano nacional, presenta un cuadro crónico de dificultades respiratorias y una protuberancia en el maxilar superior izquierdo que requieren atención médica.

DECOMISAN MILITARES MAS DE 24 TONELADAS DE MARIGUANA

Elementos del Ejército Mexicano decomisaron más de 24 toneladas de mariguana que se encontraban ocultas en un tráiler, entre cajas de camarón congelado. El descubrimiento lo realizaron integrantes del 89 Batallón de Infantería con sede en Los Mochis, Sinaloa, en el puesto de control denominado El Desengaño, en el municipio de Ahome. La Secretaría de la Defensa Nacional informó lo anterior, y añadió que los soldados se dieron cuenta de que el conductor del tráiler descendió del vehículo cuando vio la revisión que se efectuaba en el puesto de control. Tiempo después, los militares se percataron de que el individuo había desaparecido, dejando abandonado el vehículo, razón por la cual procedieron a revisar la unidad. Entre las cajas de camarón se descubrieron paquetes de mariguana con un peso total de 24 toneladas 100 kilogramos. Este es el decomiso de droga más importante realizado por elementos del Ejército Mexicano en lo que va de la presente administración. La dependencia informó que el tráiler y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año