Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

En los rastros TIF está garantizada la seguridad del producto, sostiene la Sagarpa

El problema del clembuterol, por décadas de desorden

ANGELES CRUZ

El problema del clembuterol es resultado de décadas de desorden. En principio, por la falta de competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para verificar los más de 2 mil rastros municipales que hay en el país, afirmó Javier Trujillo, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

A dos semanas de que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana de emergencia para el control del uso del químico, sólo se han detectado 13 casos con presencia de clembuterol, lo que significa, dijo, que no hay riesgo para la población y puede consumir la carne de res sin ningún problema.

Sin embargo, debido a que la detección de las reses con residuos de clembuterol se dio en los rastros, para cuando se tuvieron los resultados "muy probablemente" esos animales ya habían sido sacrificados e incluso distribuidos para su comercialización. Lo anterior, aunado al hecho de que el nivel de autoridad de la Sagarpa se limita a los animales vivos.

Por la mañana decenas de tablajeros realizaron una marcha y plantón frente a las oficinas de Sagarpa. Dijeron que a partir de que se dio a conocer la presencia del químico en la carne y por la desconfianza de la gente, sus ventas han caído 70 por ciento y al menos se han perdido 32 mil empleos. Y exigieron a las autoridades su intervención para recuperar la confianza de los consumidores.

En respuesta, Trujillo ofreció una conferencia de prensa en la que mencionó las acciones que se han realizado a partir de la entrada en vigor de la NOM emergente, el pasado 1Ɔ de marzo. Aseguró que en todo el país se está realizando el muestreo para localizar clembuterol, compuesto químico que empleado como alimento de las reses les incrementa la masa muscular y reduce la cantidad de grasa corporal.

Trujillo señaló más adelante que este problema y otros relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos son resultado de décadas de desorden porque la Sagarpa sólo tiene responsabilidad por la carne que se obtiene en 200 rastros tipo inspección federal (TIF), no así en los más de dos mil rastros municipales que existen en el país. Comentó que para el gobierno federal este es un asunto de alta prioridad, para resolver el cual se han empezado a dar algunos pasos, como la introducción de un subsidio en Alianza para el Campo para incentivar la matanza en los rastros TIF. La exigencia que la sociedad haga para garantizar la calidad del producto que va a comprar tiene un papel fundamental, apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año