Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Decidieron realizarle una auditoría y cerró su oficina para impedirlo

Comisariado de Tocuila amenaza a ejidatarios

Pobladores exigen al subprocurador de Texcoco cancelar citatorios en su contra

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 22 de marzo. Ejidatarios del poblado de Tocuila en resistencia contra la construcción del nuevo aeropuerto desconocieron al presidente de su núcleo ejidal, Adolfo Velázquez Dehesa, quien abandonó su puesto luego de que la asamblea decidió por diversas anomalías llevar a cabo una auditoría a su gestión. El comisariado ejidal cerró su oficina para impedir la auditoría e inició, con el respaldo del gobierno estatal, una serie de intimidaciones y amenazas contra los campesinos; denunció penalmente a 15 de ellos para que se desistan de su lucha por la defensa de sus tierras.

Este viernes, los labriegos de Tocuila realizaron una manifestación en las instalaciones de la subprocuraduría de Texcoco, en donde fueron citados a comparecer, y exigieron al subprocurador de Justicia detener los citatorios en su contra.

Luis Alberto Corredor Velázquez, uno de los campesinos, explicó que luego de que el comisariado ejidal, Velázquez Dehesa, ha incurrido en una serie de anomalías, como no acatar los acuerdos de la asamblea y tener una complicidad con los gobiernos estatal y federal para apoyar la construcción del nuevo aeropuerto, decidieron realizarle una auditoría y llamarlo a cuentas.

Sin embargo, el comisariado ejidal se negó a aceptar la resolución y entregar la información contable y del proceso del juicio de amparo que se ha interpuesto ante la expropiación de sus tierras. Luego de eso los más de 300 campesinos de Tocuila decidieron desconocerlo como su autoridad ejidal.

Expuso que el comisariado ejidal cerró su oficina y abandonó su cargo, y junto con un grupo de golpeadores, encabezados por Juan Carlos Padilla Velázquez, y apoyado por gente del gobierno estatal, ha emprendido una serie de intimidaciones en su contra. Agregó que 15 de los ejidatarios fueron denunciados ante el Ministerio Público de Texcoco por el comisariado ejidal, quien busca obligarlos a toda costa a que cesen su lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto.

Por su parte, los campesinos de San Salvador Atenco, que hoy cumplieron cinco meses de su lucha, comenzaron por todos los poblados de su municipio actos culturales. Asimismo, la Universidad Autónoma Chapingo, a través de Radio Chapingo, con frecuencia en el 1610 de amplitud modulada, ofreció a los ejidatarios en resistencia un espacio vespertino cada semana para que difundan su lucha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año