Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Cambian en Baja California a agentes del Ministerio Público

Destruirán PGR y DEA narcotúnel descubierto en la zona fronteriza

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC., 22 de marzo. La Procuraduría General de la República (PGR) y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) anunciaron por separado que la próxima semana será clausurado el narcotúnel descubierto entre los municipios de Tecate, Baja California, y Tecatito, California, el pasado 27 de febrero.

Por parte de la PGR se dio a conocer que durante una gira de trabajo por Baja California, José Jorge Campos Murillo, subprocurador de Procedimientos Penales C, ordenó que en un plazo de seis días se destruyan los 40 metros del pasadizo que se halla en territorio nacional, de los casi 400 metros de longitud que comprende en total, y que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, se informó que durante su visita a la sede de la delegación de la PGR en Tijuana, el subprocurador ordenó cambios de adscripción de agentes del Ministerio Público federal de la entidad, incluyendo a Raciel López Salazar, quien hasta el fin de semana pasado se desempeñaba como subdelegado de Procedimientos Penales A de Tijuana. Fue sustituido de manera provisional por Saúl Rodríguez Sanabria, quien ostentaba el cargo de agente del Ministerio Público federal, titular de la mesa cuatro de averiguaciones previas.

Por su parte, Donald Thornhill, portavoz de la oficina de la DEA en San Diego, California, anunció que la próxima semana la salida del narcotúnel que se localiza en territorio de Estados Unidos será clausurada.

El estadunidense deslindó de toda responsabilidad respecto a ese pasadizo a los residentes del rancho mexicano donde se encuentra el túnel, así como a los habitantes de la casa donde desembocaba el mismo, tras asegurar que los únicos responsables son los integrantes de la banda de los hermanos Arellano Félix.

De acuerdo con el funcionario, agentes de la DEA interrogaron a las personas que viven en la propiedad ubicada en el ejido Chula Vista, y después de escuchar sus argumentos determinaron que no tenían nada que ver con la operación del pasadizo, que servía para internar grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año