Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Se ha incrementado el calentamiento terrestre

El Niño altera el clima en el mundo; robots océanicos harán mediciones

JOSE GALAN Y REUTERS

Los efectos climatológicos provocados por el fenómeno conocido como El Niño aumentarán en violencia en este siglo, debido al incremento del calentamiento del planeta, que ha provocado el aumento anormal de las temperaturas de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.

Los cambios climáticos que registra la Tierra son consecuencia del calentamiento detectado en los últimos cien años, y se reflejan sobre todo en los fenómenos como El Niño y La Niña, de características irreguquio2-144823-pihlares y cuya aparición aún no se puede predecir.

Teresa Aylón Torres, académica del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, explicó que tan sólo en el siglo XX se registraron 23 episodios de El Niño, caracterizado por un gran volumen de agua cálida que se desplaza del Pacífico occidental en dirección a las costas de América. ''Se trata de un calentamiento anómalo del agua superficial del Pacífico ecuatorial, que se produce a intervalos irregulares asociados a la fluctuación de la presión atmosférica entre los centros de alta presión ?en la isla de Pascua?, y de baja presión, al norte de Australia'', explicó en el marco del Día Meteorológico Mundial.

El mecanismo de intercambio de calor entre los océanos y la atmósfera produce cambios climáticos muy intensos.

Las predicciones más exactas sobre el patrón que sigue El Niño, fenómeno climático en formación, beneficiarán mayormente a los países en desarrollo que tocará en su recorrido, dijeron este viernes expertos reunidos en Australia.

Unos 3 mil robots oceánicos serán enviados para medir las temperaturas y salinidad del mar, con el objetivo de mejorar las predicciones en anticipación al avance de El Niño, dijeron meteorólogos al finalizar una conferencia de dos semanas en Tasmania.

''Son las naciones en desarrollo las que más pierden con estos eventos climáticos, pero también son las que más se benefician con pronósticos exitosas'', dijo Antonio Busalacchi, profesor de meteorología de la Universidad de Maryland, que presentó el documento principal de la reunión.

Estimaciones más largas de tiempo, que actualmente son de un máximo de unos seis meses, ayudarían mucho a países tropicales en desarrollo y regiones de la costa pacífica como Indonesia, Sudamérica y el suroriente de Asia, dijo.

El fenómeno El Niño es un desajuste del sistema atmosférico y océanico en el Pacífico que causa inundaciones en el suroeste de Estados Unidos y el oeste de América Latina, y sequías en el oriente australiano, el sudeste asiático y en el sur de Africa..

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año