Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La enfermedad afecta ya en algún grado a 25% de la población

Textos de primaria incluirán información para prevenir la osteoporosis en México

ANGELES CRUZ

A partir del próximo ciclo escolar los libros de texto de primaria incluirán información para prevenir la osteoporosis, enfermedad que ya afecta en algún grado a 25 por ciento de los mexicanos. Frida Araujo, asesora del Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis (Comop), destacó la importancia de la prevención porque se calcula que una de cada tres mujeres padecerá ese mal a lo largo de su vida.

En entrevista luego de la visita que realizó la reina Rania de Jordania a una escuela privada, en su calidad de madrina de honor de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), la especialista detalló que el gasto económico para la atención del mal ya resulta elevado. Sin precisar cifras, dijo que tan sólo en el Hospital de Ortopedia Magdalena de las Sa-linas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50 por ciento del presupuesto se destina a atender fracturas de caderas en mujeres.

De ahí que en diversos foros los expertos señalen la importancia de prevenir el deterioro óseo. Incluso aseguran que en pocos años "no habrá dinero que alcance" para dar servicio médico a pacientes de esta enfermedad.

La información de Comop señala que la osteoporosis se manifiesta después de los 50 años de edad y con frecuencia no se presenta ningún síntoma hasta que ocurre la primera fractura.

El Comop presentó ayer el in-forme científico Invierte en tus huesos, como parte del inicio de la campaña educativa para fo-mentar el desarrollo de huesos sanos en niños y jóvenes, por medio de estilos de vida saludables, con una nutrición adecuada y la práctica de ejercicio.

Araujo comentó que en las próximas semanas la Secretaría de Salud (Ssa) presentará formalmente el programa de acción en esta materia. Entre sus principales estrategias está educar a pa-dres de familia para que vigilen y en su caso mejoren los hábitos alimentarios de sus hijos. Aseguró que el tema se incluirá en los libros de educación básica.

Conforme la población envejece aumenta el riesgo de padecer osteoporosis. El caso de Europa es paradigmático, señala la IOF, porque en aquellos países cada 30 segundos una persona sufre alguna fractura a consecuencia de esta enfermedad.

La mejor manera de prevenirla es "construir huesos lo más fuertes que sea posible en la infancia y la adolescencia", manifiesta la IOF, y explica que los adultos jó-venes alcanzan la máxima fortaleza ósea hacia los 20 años.

De hecho, indica, en las niñas la cantidad de tejido óseo que se acumula entre los 11 y los 13 años de edad es casi igual a la cantidad de hueso que se perderá durante los 30 años que seguirán a la menopausia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año