Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Histórico fallo de una juez, que privilegia al paciente sobre la ley y los médicos

Mujer británica obtiene el derecho legal a desconectarse de la vida

Una rotura de vasos sanguíneos la dejó paralítica e incapaz de respirar por sí sola

Recibe elogios de una madre sentenciada por cortar la existencia de su hijo a petición de él

RUETERS

Londres, 22 de marzo. Una mujer británica, conocida como "señorita B", paralítica desde el cuello hasta los pies, obtuvo el viernes el derecho a morir "pacíficamente y con dignidad", en un caso que marca un hito de carácter legal.

La trabajadora social, de 43 años, cuyo nombre no ha sido revelado por razones legales, conoció mediante una grabación de video la decisión en la cama del hospital donde se encuentra. La mujer puede ahora firmar su sentencia de muerte.
euthanasia_v22ew
La juez Elizabeth Butler-Sloss, del Alto Tribunal, claramente motivada por un fallo de vida o muerte en uno de los casos más dramáticos llevados a una corte británica, elogió "el gran valor, fuerza de voluntad y determinación que la mujer ha demostrado en el último año".

La juez dijo que la mujer tiene ahora "derecho a un tratamiento apropiado, inclusive drogas para aliviarle el dolor y el cuidado para mitigar el sufrimiento, y permitir que su vida llegue a su fin pacíficamente y con dignidad".

El hospital dijo que no apelará de la decisión.

El fallo se produjo después del creciente clamor de diferentes pacientes por dar prioridad a sus derechos ?por encima de la ley y de los derechos de los médicos? y decidir por sí mismos cuándo quieren morir.

Una rotura de los vasos sanguíneos del cuello, ocurrida hace un año, dejó a la mujer paralítica e incapaz de respirar por sí sola. Los médicos del hospital donde está ingresada habían dicho que era contrario a su ética profesional desenchufar las máquinas que necesita para vivir.

Es la primera vez en el Reino Unido que alguien en plenas facultades mentales ha pedido a los médicos que le ayuden a po-ner fin a su vida por esta vía.

En otros casos los médicos han pedido a los tribunales sancionar estas prácticas en personas en estado vegetativo permanente.

La magistrada Butler-Sloss de-cretó que la mujer tiene la capacidad mental necesaria para pedir que se apague la máquina que la mantiene viva.

"La administración de ventilación por vía artificial en contra de los deseos de los demandantes ha sido, desde el 8 de agosto del 2001, una medida ilegal", dijo la juez en su histórica sentencia.

Otro caso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La decisión se produce la mis-ma semana en que Diane Pretty, mujer tetrapléjica que defiende su derecho legal a que su marido la ayude a morir, decidió llevar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los tribunales británicos han descartado garantizar inmunidad al marido de Pretty si ella sigue adelante con su deseo de morir.

La victoria en el histórico caso sentenciado el viernes recibió el respaldo de Heather Pratten, quien ayudó a morir a su hijo Nigel en el año 2000.

"Ella tiene derecho a rechazar el tratamiento y me alegro por ella porque sé cómo se siente", declaró Pratten a la cadena de radio BBC.

Pratten fue condenada por ayudar a morir a su hijo pero quedó en libertad condicional por motivos humanitarios.

Nigel Pratten, quien sufría la enfermedad de Huntington, mal cerebral degenerativo, cayó en coma tras ingerir una sobredosis de heroína el día que cumplió 42 años, en octubre de 2000.

Heather Pratten explicó en su defensa: "Después de unos cinco años vi que estaba casi muerto.

"Le había prometido que no dejaría esa habitación con vida. Así que cogí una almohada y se la coloqué sobre la cara, lo que fue muy, muy difícil", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año