Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
REPORTAJE

La compañía festejó la efeméride con una función popular en la Alameda

Ballet Folklórico de México, medio siglo de una prestigiada institución cultural

ANASELLA ACOSTA NIETO

Tarde plomiza. Cielo amenazador luego de un equinoccio de sol que se adelantó a los festejos primaverales. Manchones violetas de jacaranda que contrastan con el verde Alameda y los tonos pardos del día que cae. Día de asueto. Verbena estilo dominguera en el parque del pueblo, recreada en detalle por el mural de Diego Rivera, al que ahora habría que sumar a los niños de la calle. En este escenario, los bailarines del Ballet Folklórico de México (BFM), de Amalia Hernández, se alistan para festejar 50 años de vida artística de la compañía fundada en 1952.

La cita ha sido programada a las 18 horas, justo cuando el coordinador de giras del ballet, Miguel Angel Arteaga, toma el micrófono para anunciar que el Coro de Niños del Centro Histórico y posteriormente un desfile de trajes típicos abrirán el espectáculo que la gente espera desde mucho antes de la hora fijada. Pero el plato fuerte no empezará sino una hora después.

El escenario ha sido montado entre la Alameda Central y el Centro Cultural José Martí, sobre la calle Doctor Mora, donde también han sido colocadas cientos de sillas de plástico, a manera de butacas, que familias enteras a la expectativa y uno que otro curioso han ocupado ya en su mayoría. Escenario y público que contrastan con los actos de gala a los que ese ballet asiste con frecuencia.

Tras bambalinas, en un camerino improvisado, los protagonistas se maquillan y el equipo técnico afina los últimos detalles. La actual directora artística del BFM, Norma López Hernández ?hija de doña Amalia Hernández Navarro?, supervisa los movimientos. No conceden entrevistas ocasionales los días de funciones; pero el nieto de doña Amalia y coordinador administrativo del ballet, Salvador López López, acepta charlar unos minutos sobre el festejo de medio siglo de folclor.

''El cincuenta aniversario está enmarcado en muchas celebraciones; giras internacionales a países como Japón, Estados Unidos y Sudamérica, pero sin lugar a dudas el proyecto más interesante son las funciones populares", expresa.

A pesar de ser un ballet que cuenta con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y de instancias del sector privado como la Fundación Telmex y Banamex, Salvador López explica que las presentaciones populares son más complicadas por la falta de recursos, pero este año se ha conseguido apoyo para llevar a cabo estas funciones como parte de la celebración del aniversario del ballet y en respuesta a los públicos de bajos recursos que no tienen acceso a los teatros.

Las funciones gratuitas son la solución, ''si pretendemos que una compañía como el ballet ?que se presenta en los principales teatros del mundo con gran éxito? sea visto por el pueblo de México, como se presenta en el Palacio de Bellas Artes, el congreso de París o en Nueva York", agrega.

Desde el domingo 11 de octubre de 1959, auspiciado por el entonces presidente de México Adolfo López Mateos, el Ballet Folklórico de México se presenta de manera permanente en el Palacio de Bellas Artes. Las funciones que se realizan los domingos a las 9:30 y 21 horas y los miércoles a las 20:30 horas son inamovibles, a pesar de la programación de otros actos en horas cercanas a las presentaciones del ballet, y tienen un costo de 200 a 360 pesos.

La compañía está integrada por dos cuerpos de baile profesionales ?el itinerante y el permanente? y uno de formación, que es el encargado de proporcionar bailarines a los anteriores.

Salvador López comenta que este ballet es profesional porque sus integrantes lo son. Y aunque omite señalar el sueldo de un bailarín, menciona que ''70 por ciento de los jóvenes que trabajan en la compañía viven de esto".

El nieto de Amalia Hernández, quien fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992, hace un recuento ''objetivo" de la evolución de la compañía de danza folclórica en medio siglo: el ballet se funda en 1952 con ocho integrantes y en la actualidad está conformado por 600 personas. En la década de los sesenta ofreció un promedio de 50 funciones al año y ahora presenta 300 en el mismo lapso. ''Esto habla de la gran dinámica y demanda que hay por la compañía", afirma.

Recuerda a su abuela, de fuerte espíritu y carismática presencia (fallecida hace dos años), en los grandes teatros, pero sobre todo con el pueblo. ''Verdaderamente tenía amor por nuestras tradiciones, nuestra cultura, pero principalmente por la gente de México. Insistía mucho en estas funciones (populares), por eso ahora lo hacemos con gusto".

Respecto de los proyectos que Amalia Hernández dejó inconclusos, su nieto menciona que el ballet trabaja sobre ellos y que este año planean concluir el espectáculo Navidades en México.

Como toda gran empresa, la del BFM ha sido polémica, pues mientras algunos consideran que sus coreografías son verdaderas estampas de las tradiciones mexicanas, para otros ?como Lin Durán? es un ''espectáculo hollywoodense" que ha modificado las danzas autóctonas para tener mayor atractivo.

Al respecto, Salvador López explica: ''Desde el momento en que sacas la festividad o el evento de la fecha, el atrio de la iglesia o el lugar de la celebración y lo tienes que transportar y presentar en un teatro, lo debes condensar. El teatro tiene reglas no sólo artísticas sino de tiempos de movimientos y tecnológicos; es muy difícil que un espectador esté sentado viendo una danza siete horas. Esto lo tienes que transportar. Nuestra responsabilidad es que debemos transmitir las emociones, las raíces, la música, las costumbres, la fuerza, el sentir del mexicano en esta interpretación artística".

Como decía un empresario, agrega, ''en este mundo no hay folclores, no hay conciertos. Hay dos tipos de espectáculos: los buenos y los malos. Nuestra intención es que sea una oferta de primer nivel, que compita con grandes compañías del mundo, como lo ha hecho en 50 años. Luchando diario para mantener la excelencia".

La función debe comenzar. Salvador regresa a su labor mientras los bailarines se apropian del atuendo. Son espiados por los niños de la calle que chemo en mano esperan, no saben qué, pero ya es su costumbre: esperar tras bambalinas, donde está lo feo y el disfraz no oculta.

Primera, segunda, tercera llamada. El escenario se ilumina.

Da inicio el tradicional programa del Ballet Folklórico de México, en el que se resumen 50 años de labor creativa, de presentaciones en 60 países, 200 reconocimientos y la formación de muchos bailarines reconocidos por su profesionalismo y una vida, la de Amalia Hernández, a la que algunos recuerdan como una persona estricta que nunca faltó a los ensayos.

El programa de ocho números, en los que un remolino textil multicolor alerta la pupila se inicia con Pluma de la Guelaguetza, Sones de Michoacán y Revolución Mexicana. Luego Charreada, festín de rebozos blancos, palomas que revolotean y contrastan con las luces de la noche.

El público se anima con la Fiesta del Carnaval en Tlacotalpan, seguida de La vida es juego, momento en que muerte y maldad entran en duelo y un niño de todos rompe el cerco de seguridad tras bambalinas y cruza el escenario. Alarma.

Nada. El espectáculo continúa.

Con la Danza del venado el espectáculo llega al clímax y el público guarda absoluto silencio, cautivado por la fuerza del bailarín Jorge Torres. El cierre se da con Fiesta en Jalisco.

La gente está ávida de festejo. Pese al viento frío, quiere más, pero el escenario se apaga. La función popular termina.

Ha transcurrido medio siglo de folclor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año