Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El desmentido del canciller, "falso, ajeno a la verdad y no sé cuántos sinónimos más"

Castañeda, quien pidió irse a Castro: Alarcón

Trataron al presidente cubano "como a la Cenicienta: ven pero a tal hora te vas", señala

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Monterrey, 22 de marzo. Es la palabra del presidente de la Asamnblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, contra la palabra del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda. El primero aseguró hoy que "hubo un planteamiento" de "funcionarios muy autorizados del gobierno mexicano" de evitar que el presidente Fidel Castro asistiera a la cumbre por presión de Washington. El segundo sostuvo ayer que nunca hubo "presión, influencia, gestión, solicitud, sugerencia, insinuación" en ese sentido.

Hoy Alarcón lo desafió: "Mis palabras se pueden documentar con realidades y hechos concretos".

Amplió su acusación: no sólo se pidió a su presidente salir del país "inmediatamente después del almuerzo" -que era la hora a la que se esperaba el arribo de George W. Bush-, sino que se pretendía incluso que Fidel Castro declinara su derecho de participar en la Conferencia Internacional sobre la Financianción para el Desarrollo que auspicia la ONU.

Antes de las 9 de la noche, lo que quedaba aquí de la delegación de Cuba ya estaba tomando un vuelo para La Habana. En él viajaron Ricardo Alarcón y el canciller Felipe Pérez Roque.

Sobre el desmentido del canciller, Alarcón comentó: "Es falso, ajeno a la verdad y no sé cuántos sinónimos más se le en-cuentren". Y calificó: "Lo trataron (al presidente Castro) como a Cenicienta: puedes venir pero a tal hora te tienes que ir".

En un principio Alarcón eludió ponerle nombre y apellido al funcionario "muy autorizado" que habría comunicado al gobierno cubano las restricciones que pondrían a la participación de Castro en la cumbre, "para no agregar elementos agravatorios". Pero a la pregunta que de dónde había venido "el planteamiento", si de la Presidencia o de la cancillería, respondió: "Al único que yo escuché hablar del tema es a Jorge Castañeda".

Con "amenazas y extorsiones" como ésta "se lastima la igualdad soberana de los estados" de la ONU y se pone al descubierto que "como presionaron a México, cualquier otro país puede ser presionado". advirtió.

También entraña el riesgo de que se reduzcan para La Habana los espacios de Naciones Unidas: "Por eso no podíamos dejar de participar ni dejar de explicar que había ocurrido algo que había sido indeseable. Eso lo hicimos ayer".

Después se abrió un compás de espera. Castro accedió a volver a su país por indicación de México, "por tratarse de un amigo". Pero -continúa Alarcón- ofreció una salida honorable al dejar en calidad de jefe de delegación al vicepresidente. Entonces, relata el funcionario, se abrió un compás de espera. La prueba de que Cuba sería tratada en plano de igualdad con las demás naciones sería la invitación de México para asistir a la reunión a puertas cerradas de los jefes de Estado y de gobierno en el Museo de Historia. Y como en la canción de Sabina, les dieron las dos y las tres, y la invitación nunca llegó. De hecho, precisa ahora Alarcón, Cuba nunca fue incluida en la lista de invitados a la encerrona, aun cuando desde La Habana se confirmó el miércoles que Castro vendría a Monterrey.

"Fue entonces cuando se agotaron todas las posibilidades y decidimos explicar qué había pasado."

La Habana actuó así -remarca- no para "robarse el show", como se ha comentado en columnas periodísticas, sino "porque para nosotros esto no era un jueguito. Solamente por la gran amistad con México hemos llegado al extremo de flexibilidad de aceptar Fidel recortar su viaje e irse a la hora que le indicaran".

Gobernantes con poder en el concierto internacional, como el español José María Aznar, abordado por la prensa, reaccionaron con indolencia al incidente.

Solidaridad caribeña

Pero no todos permanecieron al margen. Anoche, durante la cena de gala del presidente Vicente Fox, hubo ausencias que nadie registró. Todos los países del Caribe, excepto Bahamas, acordaron no acudir al banquete. "Y lo hicieron por solidaridad, porque son pequeños y débiles, y porque no pueden jugar con la igualdad soberana de los Estados."

Alarcón admite que en La Habana ya se tenía la sensación de que "había algo muy extraño". En cuanto al intento de que Castro no llegara ni siquiera a la Conferencia de la ONU, "no aceptamos, ejercimos nuestro derecho. Pero al mismo tiempo comprendíamos que la otra parte se sentía incómoda. Por eso nosotros estamos seguros de que fue una presión. La otra parte insistiendo en que fuera muy limitado, muy reducido, que se fuera inmediatamente después de comer el jueves. ƑHace falta algo más para darse cuenta que hay alguien que está forzando las cosas?"

Agrega: "Lamentablemente fue una presión eficaz, que logró lo que se proponía, pero no logró evitar que Fidel Castro hablase".

Ayer Alarcón aseguró que no fue el go-bierno cubano el que anunció que el presidente cubano vendría por tiempo li-mitado. "Fue México. En una comunicación enviada desde La Habana con relación al viaje se manifestó que la intención no era hacer una larga visita a México. La conferencia era sólo de dos días. Llegar un jueves y salir un viernes no era una visita alarcon_entrevista_de06larga. No se planteó que la participación de Fidel sería limitada. Tampoco se planteó desde Cuba que Fidel se marchara antes del retiro. Fidel no fue invitado a esta reunión. Después de que no se le pudo impedir venir se le pidió de manera muy expresa que regresase ayer. Como a la Cenicienta, no puede pasarse de esa hora."

-El nivel de responsabilidad de este he-cho Ƒsería del gobierno?

-Desgraciadamente es así. No sé por qué Jorge Castañeda dijo ayer que nadie había dicho, sugerido y todo el diccionario de sinónimos que alguien hubiera presionado. Es bastante difícil entender, porque él sabe qué paso (...) El no puede desautorizar a los funcionarios en cuestión.

"ƑQué pudiera perseguir Cuba con ha-ber inventado todo? ƑQué ganaba con perderse la comida de los retirados? ƑMarcharnos antes y haber perdido la oportunidad el presidente de reunirse con algún mandatario que hubiera querido ver? Fue un inconveniente injusto no tener la oportunidad de reunirse con algunos países amigos que han venido de muy lejos, algunos de ellos de Africa."

De lo que sí tuvo tiempo el líder cubano fue de sostener reniones bilaterales con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; con el de Colombia, Andrés Pastrana, y con el mandatario de Armenia.

Hoy Alarcón se reunió por segunda vez con Pastrana; con Hipólito Mejía, de República Dominicana, y con Ricardo Lagos, de Chile, entre otros.

-ƑQué impacto tendrá en la relación bi-lateral México-La Habana?

-Quiero ser optimista. Que al igual que en el incidente de la embajada de México en La Habana, esto no tendría que ser más que un percance en la relación que cumplirá un siglo ininterrumpido, pero también de esfuerzos de Estados Unidos por romper esa relación, meter cuñas. Porque Estados Unidos, aunque algunos pretenden olvidarlo, ha sido a lo largo de la historia el principal enemigo de Cuba y de México. Cuba y México nunca han sido enemigos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año