Viernes 22 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Son obligatorios, so pena de exigir su cumplimiento según el marco jurídico aplicable
Previo cambio de proyecto, aprueban diputados lineamientos de racionalidad en el gasto público

Fabián Robles Medrano n

Con varias modificaciones de forma y pocas de fondo, 26 de 28 diputados presentes en la sesión ordinaria de este jueves aprobaron el decreto relativo a los Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal, que tendrán vigencia durante el presente ejercicio fiscal. Previamente, el diputado Antonio Velázquez Nava pidió, con el respaldo de la totalidad de sus homólogos, "retirar" el primer proyecto en la materia presentado el pasado 19 de febrero "porque podría causar confusión", dadas algunas inconsistencias que tiene.
Fue entonces que el legislador perredista, José Antonio Rosas Lezama, en su calidad de vocal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, presentó una nueva propuesta que a la postre resultó aprobada por mayoría de votos
El decreto referido establece la obligatoriedad para someter a una permanente vigilancia y responsabilidad el ejercicio de los recursos públicos. También prevé que el îrgano de Fiscalización Superior, "en cualquier momento", vigilará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este documento.
Otros de los nuevos puntos que se incluyen son los siguientes: que las áreas de control interno de los poderes, órganos autónomos y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, tendrán la obligación de establecer las medidas que consideren pertinentes y vigilar su cumplimiento; son solidariamente responsables los servidores públicos que tengan el deber de vigilar, de manera directa e indirecta, el correcto manejo de los recursos públicos, o de la vigilancia de estas disposiciones.
El texto también advierte que "los servidores públicos responsables de todas las unidades ejecutoras del gasto de las oficinas gubernamentales son, inmediata y directamente, responsables de la autorización, trámite o pago de aquellas erogaciones que contravengan las presentes disposiciones".
Otra de las modificaciones hecha a la propuesta original es que aumenta -de mil 500 a 2 mil pesos mensuales, incluidos los impuestos- el monto máximo que se autorizará para el pago de telefonía celular. Este servicio será utilizado exclusivamente por funcionarios considerados como mandos superiores; y salvo casos excepcionales y plenamente justificados, se autorizará a otros servidores.
Los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización consideran que estos Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal "servirán de guía general para el ejercicio de los recursos, resultando ser obligatorios so pena de exigir su cumplimiento con estricta aplicación del marco jurídico aplicable".