Viernes 22 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La jerarquía católica presiona; la sociedad prefiere el laicismo: investigador
"Riesgo" de que elementos religiosos se introduzcan en textos de educación sexual

Ignacio Juárez Galindo n

Para el investigador del Colegio de México, Roberto Blancarte, más allá de que se logre cristalizar las presiones para que el gobierno federal impulse la instrucción religiosa en las escuelas públicas, el principal peligro es que de forma subrepticia se incluyan en los libros de textos, elementos religiosos y morales en temas relacionados con la educación sexual. Inclusive, indicó que en varias ocasiones la jerarquía católica ha presionado muy fuerte sobre este tema, al grado que las administraciones federales han cedido a tales demandas.
Entrevistado luego de participar en el foro "Al rescate del pensamiento laico", efectuado en la UAP, sostuvo que México es un país laico, tanto por sus instituciones como en la práctica, ya que pese que la mayoría de los mexicanos pertenece a la religión católica, existe un proceso de secularización que ha permeado fuertemente en la sociedad. Como ejemplo, expuso que el 73 por ciento de las mujeres en el país -"por lo tanto, la gran mayoría de católicas"- en edad fértil utilizan algún método anticonceptivo artificial, a pesar de que la jerarquía católica lo prohibe.
Más adelante, Roberto Blancarte sostuvo que pese a que al inicio de la actual administración federal hubo la intención de "afectar" o dar un giro a la política gubernamental para que, a través del arribo de personajes ligados con grupos de derecha radical, se introdujera la idea de que lo religioso incidía en cuestiones sociales, esto no pudo concretarse, ya que los grupos opositores han reaccionado con rapidez y frenaron cualquier posibilidad de que así fuera.
"No se ha logrado la derechización del gobierno federal no porque no hayan querido (los grupos de derecha), sino porque la mayor parte de la sociedad quiere otra cosa y ha reaccionado cuando se intentó algo", mencionó.
Respecto al tema de la educación laica, el investigar del Colmex consideró que existen dos elementos básicos por lo que no sería posible que haya instrucción religiosa en las escuelas públicas: la mayor parte de los mexicanos se opone a eso o considera que la enseñanza de religión debe ofrecerse en seno de la familia o en el hogar, y porque para llevar a cabo una reforma de esa naturaleza, se necesitaría modificar el artículo tercero de la Constitución, lo cual es prácticamente imposible por la forma como se encuentra conformado el Poder Legislativo.
Sin embargo, advirtió que el principal peligro no es la búsqueda de la instrucción religiosa en las instituciones públicas, sino la posibilidad de que de forma subrepticia se incluyan elementos religiosos en los propios textos escolares. "El peligro es la posibilidad de que cierta perspectiva religiosa y moral de una iglesia sea introducida en textos relativos de la educación sexual", apuntó.