Viernes 22 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Emitió un comunicado de prensa sobre presunta anomalía cometida por el aspirante
El plantel 211 de la UPN viola reglamento para elegir al nuevo director, denuncia candidato

Ignacio Juárez Galindo n

Luego de que la dirección del plantel 211 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) difundió un comunicado de prensa en el que afirma que el candidato a la unidad central de la institución, Mario García García, inició su campaña electoral antes de tiempo, situación que viola la reglamentación electoral, el afectado aseguró que la administración extralimitó sus funciones y violó la normatividad que rige la contienda. Asimismo, argumentó que el boletín tiene como única finalidad descalificarlo y también afectar su imagen ante la comunidad.
En entrevista, García García aseveró que la única instancia facultada para dar a conocer cualquier información sobre el proceso de elección del nuevo director del plantel es la Comisión Electoral (CE), por lo que las autoridades universitarias emitieron declaraciones indebidas, que exceden sus funciones, "es un abuso de poder".
De paso, el candidato aclaró que hasta el momento la Comisión Electoral no ha recibido ninguna impugnación que lo acuse de haber iniciado su campaña electoral antes de tiempo establecido. Afirmó que en los próximos días emitirán una declaración pública sobre la decisión de la dirección de la UPN de emitir tal comunicado. "No tiene ninguna autorización y en una flagrante violación a la reglamentación que rige la elección del director del plantel 211 de la Universidad Pedagógica Nacional", agregó.
Hace dos días, el reportero recibió documentación de la UPN en la que se asegura que Mario García violó el reglamento para la elección del nuevo director de la institución, al ofrecer una entrevista a este medio de comunicación el pasado 11 de marzo, pese a que las campañas debían iniciar siete días después. En el fólder entregado también se anexó el reglamento de la elección y el cronograma de la contienda, entre otras cosas.
El comunicado de prensa, titulado "Información Precisa" apunta: "Estimado colega, por este conducto te envío un cordial y afectuoso saludo, y así mismo anexo a la presente documentos precisos con respecto a la próxima elección para ocupar el cargo de director de la Unidad UPN 211 Puebla, los cuales te pido analices y puntualices en las siguientes observaciones".
A continuación, agrega: "Sobre la convocatoria / Punto cinco. De la Campaña electoral misma que debería iniciarse el día 18 del presente, sin embargo, en algunos medios de comunicación locales, un candidato ha iniciado antes de la campaña. (anexo fotocopia del diario La Jornada del día lunes 11 de marzo de 2002)". Inmediatamente, se establece: "Punto 11. De las Sanciones / El o los candidatos que infrinjan el reglamento electoral, previa comprobación, serán retirados de la candidatura./ Del reglamento de la comisión electoral /El apartado de la campaña electoral: Los candidatos sólo podrán publicar su currículo vitae y su programa de trabajo. No podrán hacer uso de medios comerciales ni eventos musicales" (sic).
Ayer por la tarde, en una conversación telefónica, Elda García, coordinadora de difusión de la cultura y extensión universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, reconoció que la información había sido distribuida por ella misma, e incluía las anomalías cometidas por "personas" que al principio impulsaron la elección y luego incumplieron con el reglamento. Incluso, expuso que si se deseaba ampliar la información, se deberá buscar directamente al director del plantel 211, Oswaldo Hernández Munguía.
Entrevistado vía telefónica, Hernández Munguía rechazó que haber incurrido en alguna irregularidad o violación al reglamento. Aclaró que desde que inició el proceso han enviado comunicados a los medios de comunicación para dar cuenta del desarrollo de los comicios, y todos han sido redactados con base en la información que la Comisión Electoral les proporciona. Sin embargo, a pregunta expresa, dijo desconocer si existía alguna inconformidad o impugnación en contra de Mario García García por haber iniciado su campaña antes de tiempo.
Respecto al documento que generó la discusión, sólo se avocaron a ofrecer "una narración de hechos" sobre lo que ha sucedido en el proceso, pero en ningún momento utilizaron algún calificativo o intentaron desprestigiar a algún candidato. "Lo que estoy haciendo es proporcionar información sobre lo global, no sobre lo particular, sobre lo particular la comisión es la que podría proporcionar información", indicó.
-¿El boletín emitido no provocaría malinterpretaciones, ya que se supone que un candidato inicio su campaña antes de tiempo? ¿Esto no causaría un conflicto mayor, sobre todo cuando se desconoce si hay una impugnación?- se le interrogó.
-Yo creo que no -respondió-, el mismo hecho de proporcionar información, como ustedes mismos lo hacen, no es incorrecto. El problema sería darle algún calificativo, y es lo que no se hace.