Viernes 22de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
EDITORIAL

El peligro del transporte público

Según datos de la Fundación Omar Bazán Bermúdez, en lo que va del año han ocurrido mil 300 accidentes en la ciudad de Puebla que fueron ocasionados por conductores del servicio de transporte público. Como resultado de estos percances, han muerto nueve personas y docenas más han resultado lesionadas.
Hasta ahora, tanto autoridades estatales como municipales han reducido el problema del transporte al precio de la tarifa del servicio, la calidad de las unidades, la situación legal de las concesiones, la planeación de rutas y recientemente, por parte del ayuntamiento, el intento de combatir la corrupción de agentes viales. Sin embargo, ha sido soslayado el grave problema de la falta de preparación de los choferes de combis y microbuses, quienes debido, entre otras causas, a su falta de profesionalización, ponen en peligro de muerte a miles de ciudadanos.
La ocurrenica de 16.25 accidentes en los que participan vehículos del transporte público es resultado de que los choferes de las unidades no son capacitados para este oficio, y son sometidos a un sistema de competencia por el pasaje con otros conductores, lo que lleva a que circulen a exceso de velocidad y sin respetar las normas de tránsito, ya que al no tener un salario fijo ni prestaciones, sus ingresos dependen del número de personas que trasladen.
Es necesario que el gobierno del estado establezca normas para aplicar exámenes que demuestren que los choferes del transporte tienen capacidad para ello, y se les pague un salario estable, no sólo para evitar que compiten por el pasaje, sino como parte de un acto de justicia laboral.