Viernes 22 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Exhortan al munícipe a ser respetuoso con quienes disienten de él
El Consejo de Colonos califica a Paredes como "autoritario"

Martín Hernández Alcántara n

El Consejo de Colonos del Municipio de Puebla (CCMP) declaró que el alcalde Luis Paredes Moctezuma es "autoritario", antidemocrático" y "no gusta de la pluralidad", pues impide la real participación ciudadana y quiere imponer a toda costa sus proyectos, descalificando a quienes se oponen a ellos.
La presidente del organismo, Graciela Martínez Miranda, externó en entrevista que, contrario a lo que supone el munícipe, no existe una campaña de desprestigio en su contra, sino que la ciudadanía está reclamando lo que él prometió cuando era candidato: la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones para construir una nueva ciudad.
Sin embargo, apuntó la representante, la política del actual ayuntamiento es totalmente diferente a las promesas hechas en campaña por el edil: se conformó el Buró de Decisiones Estratégicas con personas que no representan al grueso de la población, y además el alcalde está formulando el Plan Municipal de Desarrollo sólo con gente escogida por él y que pueden ser personas que no conozcan a fondo o no padezcan las problemáticas cotidianas de la ciudadanía.
Las declaraciones de Martínez Miranda se dieron en respuesta a lo manifestado por Paredes el pasado miércoles, cuando entre otras cosas llamó "trasnochados" a los detractores de su administración. En ese sentido, la líder volvió a exhortar al primer regidor a ser más respetuoso de los puntos de vista de los demás y agregó: "Aunque de manera despreciativa el señor presidente municipal nos llama muchedumbre, de manera implícita reconoce que somos muchos los que no estamos considerados en sus planes y que también reconoce que las organizaciones tenemos representatividad legítima".
Externó que, por su prepotencia, el titular de la Comuna está colocando a su instituto político, el PAN, en riesgo de ser castigado en las próximas elecciones constitucionales. "La sociedad se siente utilizada, cuando los políticos son candidatos ofrecen muchas cosas, el presidente municipal ofreció participación, y ahora sólo quiere delegar a los ciudadanos la chamba de hacer obra pública, sin siquiera poder opinar".
Insistió en que Luis Paredes no es claro en sus propuestas y le recomendó ceñirse a las bases imprescindibles para cualquier planeación: establecer los objetivos a lograr, mencionar los medios para alcanzarlos, plantear las metas a corto y mediano plazo, amén de dar a conocer los métodos y técnicas para llevar a cabo su programa de gobierno.