Viernes 22 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Cinco pertenecen al instituto, afirma
Aspiran nueve a la dirección general del IEE, dice Necoechea

Fermín Alejandro García n

Hay nueve aspirantes a ocupar el cargo de director general del Instituto Estatal Electoral (IEE), puesto que está acéfalo por la renuncia de Alejandro Romero Carreto. De entre ellos se seleccionará una terna que será presentada y votada en el Consejo General del organismo. Cinco de los pre candidatos actualmente son directivos del IEE.
Ayer en entrevista con este diario, Alejandro Necoechea Gómez, presidente del IEE, anunció que entre el lunes y el martes de la próxima semana los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos presentarán observaciones acerca de los nueve aspirantes, y quienes tengan menos señalamientos en su contra conformarán la terna, la cual será votada el miércoles por la tarde en el pleno del Consejo General.
Los cinco aspirantes, actualmente directivos del IEE, son Silvino Espinosa, director de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación; Marcelina Sánchez Muñoz, directora de Organización; Mauricio García de León, director del área jurídica; Dhelel Lara Gómez, titular de la Contraloría del instituto; y Antonio Bretón Betanzos, secretario general del organismo.
Los que son externos al IEE son Eleazar Popocatl; fue presidente del Consejo Electoral del municipio de Puebla en los comicios locales del año pasado; René Lazard Acosta es secretario instructor del magistrado Reynaldo Lazcano; Roberto Díaz Sainz, es funcionario del DIF estatal y en 1995 fue consejero electoral; y Marcos Ramos Osorio, catedrático de la Escuela Libre de Derecho.
Necoechea dijo que los cinco aspirantes que son parte del IEE los propuso él, al considerar que cualquiera de ellos tiene la capacidad de ocupar el puesto que dejó Romero Carreto. Además, si se busca que haya un servicio profesional de carrera en el instituto, se debe promover ascensos entre el cuerpo directivo del organismo, agregó.
Los otro cuatro aspirantes fueron propuestos por los consejeros electorales del instituto, agregó el presidente.
Ayer por la mañana, al término de la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Carlos Meza Viveros, dijo que el nuevo director del IEE debe ser ante todo un buen abogado y consideró que quien reúne ese perfil es Mauricio García de León.
Dijo que ante todo, el nuevo director del IEE debe ser una persona que no esté sujeta a los intereses de partidos políticos.