Miércoles 20 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Asegura el procurador de Morelos que el delito de secuestro ha disminuido en el país
Finaliza la XI Reunión de Procuradores de Justicia sin grandes acuerdos

Neith Limón n

Tras afirmar que el delito de secuestro ha disminuido en el centro del país, especialmente en el estado de Morelos, el martes se llevó a cabo los trabajos de la XI Reunión de Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que estuvieron presentes miembros de ocho Procuradurías de Justicia, así como delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes acordaron combatir de manera conjunta el delito de privación de la libertad.
Asistieron Guillermo Tenorio çvila, procurador general de justicia del estado de Morelos; Margarita Espino, subprocuradora jurídica del gobierno del DF; Gerardo Rodríguez Menéndez, subprocurador hidalguense de justicia; Eduardo Medel Quiroz, procurador de Tlaxcala, así como Héctor Maldonado Villagomes, además de los delegados de la PGR en el estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.
También asistieron el general brigadier de Justicia Militar, Jaime Antonio López Portillo Robles Gil; el coordinador de Información estatal de Criminógena, Andrés Dimitridis Juárez; el director general de Coordinación de Procuración de Justicia y Seguridad Pública del DF, y el director general de Control de Procesos del estado de Veracruz.
El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada en un lujoso hotel de la Angelópolis, en donde luego de tres horas de deliberación acordaron buscar, previo consenso, el inicio de operaciones de un grupo nacional contra secuestros, tema que había sido propuesto en la reunión anterior del mismo grupo de procuradores en el estado de Hidalgo.
El acto inaugural estuvo presidido por el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, y por el procurador general de Justicia, Héctor Maldonado Villagomes; éste último señaló durante su intervención que las condiciones que actualmente prevalecen en nuestro país en materia de seguridad han motivado que la sociedad se encuentre ávida de resultados satisfactorios a través de los organismos de procuración de justicia.
"Habremos de aportar y captar ideas y conceptos, acerca de ellos comentaremos, analizaremos, discutiremos y si fuere necesario debatiremos, con el propósito de llegar a conclusiones apropiadas y a resultados satisfactorios, acerca de los temas que abordaremos", abundó el procurador Maldonado Villagomes.
Al término de la reunión se firmó un acuerdo del que no se dio muchos detalles a los reporteros; sólo se indicó que el siguiente encuentro de los procuradores del centro de la República se efectuará el 17 de mayo en la localidad de Tequesquitengo, Morelos. En un escueto comunicado de prensa, la procuraduría de Justicia señaló que en esa fecha "se prevé consensar y tomar determinaciones en el combate al secuestro".
Maldonado Villagomes, al ser entrevistado antes de la inauguración de la reunión con los funcionarios, anunció que entre los temas a tratar se encontraban acuerdos de colaboración entre los poderes judiciales de los estados y algunas reformas de aspecto procesal penal; sin embargo, en las conclusiones no se reflejó tal cosa.
Empero, sólo se ratificó los "enlaces" adscritos a la Junta Federal de Investigación nombrados por el Distrito Federal y los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, enfatizando el nuevo enlace del estado de Morelos, que es el señor Marco Antonio Becerril Estrada, así como que el procurador general de Justicia del estado de México se compromete a enviar a la brevedad el nombre del funcionario que fungirá como enlace, en sustitución de Luis Eduardo Rodríguez. (Neith Limón)