Miércoles 20 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Ciudadanos, profesionistas, transportistas y ambientalistas se quejan por la actitud de LPM
Exigen 20 organizaciones que el gobierno municipal las incluya en la toma de decisiones

Martín Hernández Alcántara n

20 organizaciones ciudadanas, de profesionistas, transportistas y ambientalistas, denunciaron que el gobierno municipal de Luis Paredes Moctezuma no las ha tomado en cuenta para elaborar el plan de desarrollo del municipio angelopolitano ni ha considerado los proyectos, propuestas, quejas y demandas que tienen.
Los líderes de las asociaciones también dijeron que el munícipe está obligado a trabajar en pos de proyectos y obras públicas que puedan concretarse durante los tres años de su gestión y no dar prioridad, como lo está haciendo, a "megaproyectos" que rebasan el presupuesto y la capacidad de culminarlos en un trienio, como son sus propuestas de crear un sistema de transporte ferroviario urbano y los estacionamientos subterráneos en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, exigieron que el primer regidor sea respetuoso de las exigencias y los puntos de vista de la ciudadanía, pues, apuntaron, "han sido groseras e irrespetuosas" las declaraciones que ha hecho a la prensa en respuesta a los cuestionamientos o peticiones de obra pública que le han planteado de manera particular ciudadanos y agrupaciones.
Las organizaciones que ofrecieron ayer por la mañana una rueda de prensa para manifestar todo lo anterior son las siguientes: la Asociación Ornitológica Ambiental Huitzilcoatl, la Asociación Nacional Cívica Femenina, la Agrupación de Taxistas de Plaza Dorada, el Consejo de Colonos del Municipio de Puebla, la Coordinadora Ciudadana y el Comité de Comerciantes de Puebla.
Asimismo, se presentaron la asociación civil Espacio Verde para Todos, la Fundación Gregorio, la Fundación Omar Bazán, México Unido contra la Delincuencia, la Nueva Alianza de Operadores de la República Mexicana, la Red Laboral por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores, la Sociedad de Arquitectos Ecologistas de México, así como la Unión de Mujeres Emprendedoras y Progresistas del Estado de Puebla.
También se manifestaron la Unión de Pajareros, la Unión de Colonias del Sur Zavaleta, los colonos de la Unidad Habitacional de Agua Santa, la asociación civil Vida Silvestre y Vertebración Social de Puebla.
Cada una de esas agrupaciones, en voz de sus representantes, externaron sus opiniones y sugerencias para mejorar los aspectos a las que están abocadas. Sin embargo, todas coincidieron que no existen actualmente mecanismos o instancias legales para lograr que la participación ciudadana tenga una influencia directa en la toma de decisiones en el municipio y que Luis Paredes Moctezuma no ha mostrado el menor interés en lograr que eso suceda. Graciela Martínez Miranda, presidente del Consejo de Colonos del Municipio de Puebla, a nombre de todas las asociaciones, solicitó la reintegración de la Casa del Ciudadano, una instancia donde las personas que habitan la localidad puedan encontrar respuestas satisfactorias y ágiles de parte de las autoridades y al mismo tiempo que sus propuestas no sólo sean escuchadas, sino tomadas en cuenta.
Dijo que los grupos y organismos mencionados tienen diversas iniciativas de ley que el ayuntamiento actual ni siquiera ha querido conocer, entre las que destacan: la ley de acceso a la información, para que la ciudadanía tenga facultades a fin de poder obtener datos de las instituciones y organismos gubernamentales. Otra propuesta legal, apuntó, es que un 30 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular sean entregadas a personas que no tienen filiación partidista.
Asimismo, sugieren la conformación de una instancia evaluadora del agua potable, en cuanto a cantidad, calidad y precio. Al respecto, las asociaciones coincidieron en que es irreversible el agotamiento de los mantos acuíferos que abastecen a la Angelópolis, por lo que es necesario establecer planes para una explotación planificada del líquido.
Las organizaciones exigen, además, que el gobierno actúe de manera efectiva en el cuidado, recuperación y aprovechamiento de recursos naturales del municipio. Mencionaron que están realizando gestiones para qua la zona de los volcanes IztaccíhuatlPopocatépetl sea declarada patrimonio natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, por sus siglas en inglés.
Proponen el rescate integral de la biodiversidad en la Angelópolis, mediante sistemas de aprovechamiento sustentable, donde los principales actores sean las comunidades, las cuales trabajarán en el rescate de jagüeyes, parques y jardines.
Requirieron la conformación de un nuevo relleno sanitario y una fábrica de composta, pues aseguraron que los esfuerzos para el saneamiento del ambiente hasta ahora emprendidos por las autoridades han resultado infructuosos.
Insistieron en una reforma integral del servicio de transporte público del municipio de Puebla, libre de prácticas corruptas.
Martínez Miranda señaló que es urgente "la reestructuración de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, es decir, convertir a la zona en varias ciudades con todos los servicios. El crecimiento de estas pequeñas ciudades -abundó- será de acuerdo a la disponibilidad del agua, los recursos, la energía y el tiempo de los ciudadanos para realizar sus actividades cotidianas".
Las organizaciones también exigen acciones concretas y efectivas para reducir la delincuencia, un programa de reactivación y fomento del empleo, pero sobre todo "solicitamos integrar una nueva alianza para impulsar una nueva sociedad humanística, que aproveche de manera sustentable los recursos".