Miércoles 20 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Quedaron "extraviadas" 123 casillas; entre los grupos siguieron los ataques
En el PRD poblano se anuló la elección nacional, estatal y municipal: CASE

Fermín Alejandro García n

Las elecciones del PRD para designar dirigentes nacionales, estatales y municipales en la entidad de Puebla serán anuladas, ya que el 40 por ciento de las casillas que debieron ser instaladas en las votaciones del domingo fue "extraviado" y casi un 20 por ciento más no fue instalado. Los directivos del Comité Auxiliar del Servicio Electoral (CASE) estimaron que en dos o tres meses se convocará a nuevos comicios.
El plazo para que el CASE recibiera los paquetes electorales de las votaciones del domingo vencía el lunes a las 8 de la noche; sin embargo, se acordó una prórroga hasta este martes a las 8 de la mañana. Finalmente, este órgano únicamente tuvo el reporte de 147 casillas, de las cuales 53 no se instalaron y 94 sí funcionaron adecuadamente. De otras 123 casillas restantes nunca se supo cuál fue su destino.
Ricardo González Gutiérrez, presidente del CASE, dijo que aunque este órgano no tiene la facultad de anular una elección, es un hecho que el Comité Nacional del Servicio Electoral invalidará las votaciones del estado de Puebla, luego de que no se logró el funcionamiento o recabar la información del 60 por ciento de las 270 casillas que estaban destinadas para las elecciones de dirigentes locales y nacionales.
Con la jornada electoral de este 17 de marzo se pretendía elegir a la nueva dirigencia estatal del PRD -luego de que en los dos últimos años no ha habido una dirección estable de este partido-, así como renovar 120 comités municipales.
La explicación de por qué se perdieron muchas casillas es que fueron los integrantes de las siete planillas que contendieron por la presidencia del PRD estatal los que repartieron los paquetes electorales, pues un día antes de los comicios no había personal suficiente para llevar las urnas y las papeletas a más de 200 municipios en donde se tenía programadas elecciones.
El problema que originó esta situación es que 90 mil boletas que fueron enviadas desde la ciudad de México para la elección, en lugar de tener impresas siete planillas de candidatos a la presidencia estatal del partido, tenía nueve fórmulas, por lo que el viernes 15 de marzo de última hora se tuvo que encargar a una imprenta de la ciudad de Puebla la reimpresión de esa papelería, misma que fue entregada hasta el sábado por la tarde.
Un asunto que ayer no se pudo aclarar es que hasta el lunes por la noche se manejaba la cifra de que eran 301 las casillas que debieron instalarse para la elección del domingo, ayer se dijo que eran únicamente 270 mesas receptoras de votos.
Hoy se espera que en la ciudad de México se haga la declaratoria oficial de la anulación de las elecciones. Posteriormente se nombrará una comisión provisional que se hará cargo del partido y convocara a nuevas elecciones, las cuales podrían realizar en tres meses.

Siguen las acusaciones

El nuevo fracaso electoral del PRD no menguó los ataques entre los grupos perredistas que se han venido dando antes y después de la elección. Ayer, el ex diputado local Horacio Gaspar Lima y candidato a la presidencia estatal del partido, pese a que ya era un hecho la anulación de los comicios, se proclamó ganador de la contienda, al asegurar que tiene a su favor 5 mil 30 votos contra 3 mil 300 de su contrincante Celestino Campos y 3 mil 400 de Arturo de Rosas.
Gaspar Lima acusó al grupo del senador Jesús Ortega Martínez -quien perdió frente a Rosario Robles la presidencia nacional del PRD- de haber sido el autor de las anomalías electorales que hubo en Puebla, las cuales, dijo, fueron llevadas a cabo por el diputado federal y ex dirigente perredista Luis Miguel Barbosa Huerta.
En respuesta a esa acusación, el diputado local Jesús Alonso Cañete acusó de "perverso y mentiroso" a Gaspar Lima, ya que su grupo fue el que robó paquetes electorales en las regiones de Tehuacán y la Sierra Norte, además, sustituyó a funcionarios de casillas para que al frente quedaran sus incondicionales y operaran el fraude electoral.
"En Tehuacán teníamos asegurados 5 mil votos a favor de Celestino Campos, por eso Horacio Gaspar no dejó instalar las casillas", agregó Alonso Cañete, quien pertenece a la corriente de Luis Miguel Barbosa y que tuvo como candidato a la presidencia estatal a Celestino Campos.
Norberto Amaya, otro candidato a la presidencia estatal del PRD, acusó a la planilla de Celestino Campos de haber sido una de las que rellenaron urnas. Una prueba de ello es que en Santa Inés Ahuatempan obtuvo 500 votos y los demás aspirantes cero, es decir, "fue una casilla zapato".
El lunes, Norberto Amaya se había proclamado ganador de la elección perredista. Ayer su posición cambió drásticamente al admitir que no había condiciones para nombrar un nuevo presidente del partido, ya que únicamente se pudo instalar dos tercios de las casillas destinadas a los comicios.
Amaya dijo que el fracaso de la elección se debe a que hubo negligencia en el CASE, por ese motivo docenas de casillas no pudieron ser instaladas.
Rodolfo Huerta Espinoza, dirigente de la corriente Convergencia de Izquierda, expresión que apoyó a Amaya, anunció que se pedirá a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia la expulsión de los integrantes del CASE, a quienes responsabilizó de que no hubiera tenido un buen fin el proceso electoral del PRD.