Miércoles 20 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Sedeco buscará colocar en otras empresas a los cesados, dijo
Reiteró el gobernador que apoyará a despedidos de VW

Jorge Machuca Luna n

Ayer el gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, asumió como propio el problema de despidos en la fábrica Volkswagen de México -casi dos horas antes de que éste se oficializara- y sostuvo que por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y con la ayuda del gobierno federal, buscará que los obreros que salgan de la armadora de vehículos encuentren trabajo lo más pronto posible.
Entrevistado al término de la inauguración del encuentro de procuradores de Justicia del centro del país, el mandatario poblano reiteró que desde ayer había instruído al titular de la Sedeco, Antonio Zarain García, para que de manera conjunta con la iniciativa privada encuentre acomodo en otras empresas para quienes salgan de la fábrica de origen alemán.
Advirtió que será difícil que los trabajadores especializados que puedan reincorporarse a la vida laboral, lo hagan en una empresa de similar importancia a Volkswagen.
Melquiades Morales negó que haya "favoritismo" al crear un programa de empleo temporal para quienes salgan de la armadora, "los programas de empleo siempre han existido, es para todos los poblanos", recalcó, para luego insistir en que existen programas de trabajo en los que se beca y capacita a quienes se incorporarán a la población económicamente activa.
De hecho, reveló que en aproximadamente una semana se llevará a cabo en la ciudad una "feria del empleo", donde los ex obreros de la fábrica más importante del estado podrán acudir en busca de ocupar una vacante en otra empresa.
Luego, un reportero preguntó al mandatario poblano si el problema de despidos suscitado en Volkswagen hace evidente la existencia de "focos rojos" en la economía local, a lo que Morales Flores respondió que desde el 11 de septiembre pasado sobrevino una baja de la economía mundial, a lo que la entidad no permaneció ajena.
Acotó que hasta ayer desconocía con precisión el número de obreros que deberán salir de la factoría germana, pero consideró que el hecho podría poner en peligro la "tranquilidad social" del estado, por lo que dijo deberá intervenir en su solución.
"Comparto la preocupación de los trabajadores y sus familias, porque la angustia de ellos es qué van a hacer en los próximos días", por lo que aseguró estar "buscando una alternativa, no soy ajeno a esa angustia".
Un país o una entidad con desempleados puede originar "cualquier problema". Recalcó también el mandatario que no desea que los despidos aumenten en el estado de Puebla y se dijo esperanzado en que posteriormente ocurra una recuperación de la economía mundial.