Miércoles 20 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n 300 millones de dólares han sido invertidos en el primer trimestre
Sigue en marcha el programa de inversión en la armadora alemana, indicó Antonio López Malo
q El programa emergente de empleo es para beneficio de toda la población, aclaró

Marissa Sánchez Hernández n

El subsecretario de promoción industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo, aseguró que al margen de la situación dentro de la empresa Volkswagen, se mantiene el programa de inversión de 500 millones de dólares anunciado por la trasnacional para este año.
A un lado de la planta ya se realizan los trabajos de construcción del centro de distribución de autopartes para América del Norte, que tendrá que iniciar actividades en julio de este año. Además, también deberá quedar listo el almacén de productos en proceso, que ya casi está concluido, así como el área de pintura que está en la misma zona, cerca de la planta automotriz.
Con estos avances, dijo el funcionario, sentimos que esta inversión de Volkswagen, de la cual se ha ejercido 300 de los 500 millones de dólares en el primer trimestre del año, indica que el interés se mantendrá.
Al referirse al anuncio del gobernador Melquiades Morales Flores, en el sentido de poner en marcha un programa emergente de empleo temporal, de registrarse el despido de mil 350 obreros de la armadora, López Malo aseguró que este anuncio no debe interpretarse como una medida de apoyo solamente para una empresa.
"Lo que anunció el gobernador es un programa emergente de empleo, para enfrentar el problema número uno del estado, que es la falta de fuentes de trabajo y que no tiene que ver únicamente con VW", puntualizó.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico trabaja desde hace tiempo, junto con la Segob, en lo que es el servicio estatal de empleo, para poder realizar en el menor tiempo posible una feria del empleo en beneficio de la población.
Por otra parte, López Malo informó que el Grupo Crup metalúrgica, instalado en el municipio de Xoxtla, presentó un plan de expansión que implicará la inversión de 41 millones de dólares para este año en la entidad y la generación de 200 empleos. Esta industria de la rama metalmecánica está vinculada a la producción de autopartes, y representa actualmente 150 empleos. Y la inversión anunciada se destinará a la ampliación de la planta actual y la posible creación de una tercera planta de este grupo en Xoxtla.