Miércoles 20 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Empresa y sindicato negociarán el mecanismo que dejará fuera a mil 350 obreros
Los trabajadores de la Volkswagen rechazan la reducción de jornada laboral

Marissa Sánchez Hernández n

Los trabajadores de Volkswagen votaron en contra de la propuesta de reducir la jornada laboral dentro de la planta y de adelantar la revisión contractual, por lo que empezarán a analizar los mecanismos que se utilizarán para el despido de mil 350 obreros en lo que resta de este año y el próximo. En la consulta realizada el lunes pasado participaron alrededor de 9 mil 238 trabajadores, de los cuales, 6 mil 325 no aceptaron disminuir el horario de trabajo y en 12 por ciento sus percepciones; sólo 2 mil 251 optaron por aplicar esta medida.
Una vez concluido el recuento de los votos, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAW), José Luis Rodríguez Salazar, aseguró que estos resultados los obliga a pensar en otras alternativas que permitan llegar a un acuerdo y evitar en la medida de lo posible el despido de trabajadores sindicalizados y eventuales. Sin embargo, el próximo 24 de marzo vence el contrato de 350 eventuales y posiblemente ya no sea renovado, pese a que el líder sindical aseguró que buscarán la forma de evitar el despido.
Informó también que fueron impresas 11 mil 453 boletas, de las cuales se distribuyó 10 mil 408 y se utilizaron 9 mil 238. Asimismo, mil 170 trabajadores se abstuvieron de participar, según el resultado al final del escrutinio realizado por 18 trabajadores comisionados para realizar este recuento, y en el que estuvieron presentes observadores de la delegación de la Secretaría del Trabajo. El titular del SITIAVW aseguró que se respetará la decisión de sus compañeros, pese a que no era la esperada.
Ante los resultados se reunirán hoy con los representantes de la empresa en las oficinas de la planta, "para buscar un camino que proteja a la plantilla laboral, porque para todos es sabido que el contrato de los eventuales vence este viernes y nuestra postura será tratar de que se recuperen los contratos de los compañeros eventuales, porque en realidad no esperábamos esta respuesta de los trabajadores", comentó Rodríguez Salazar.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la votación en contra fue reflejo de la desconfianza de los trabajadores en la empresa, el líder sindical aseguró que no es así. "Creo que no es así, sino porque la propuesta implicaba un nuevo modelo en el país que no ha sido explorado profundamente, justo ahora que la situación económica es difícil, pero si más del 60 por ciento de los compañeros aceptaron enfrentar con valentía las consecuencias, tendremos que encontrar una alternativa para defender la permanencia de los trabajadores".
Obviamente la votación implicará también que la revisión contractual se mantenga en los tiempos normales, es decir, se realizará el 18 de agosto próximo, de acuerdo con la vigencia del contrato, y 60 días antes se entregará el pliego petitorio en lo que se refiere a la cuestión administrativa, salario y prestaciones. Las asambleas divisionales se realizarán conforme a un programa ya establecido.
En conferencia de prensa improvisada frente a la puerta tres de la armadora alemana, Rodríguez Salazar confió en que encontrarán una alternativa. La de hoy, dijo, fue una jornada de aprendizaje de la que deben rescatarse los puntos positivos para enriquecer la experiencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México.
Refirió que en la reunión de hoy que tuvieron con la empresa conocerán lo que tiene proyectado la armadora para el personal eventual, cuyo contrato vence el próximo 24 de marzo, "pero seguramente algunos lo renovarán para el periodo de semana santa, y el sindicato peleará porque la mayor parte se mantenga".
En cuanto al personal de base, indicó que todavía no existe un proyecto inmediato, por lo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México tendrá que intentar cualquier cosa antes de que se llegue a los trabajadores de base, "esperamos contar con la imaginación y la madera suficientes para encontrar una opción en la que trabajadores y empresa estén de acuerdo".
Por otra parte, manifestó que a partir de la semana 20 -después del puente del 10 de mayo- el 60 por ciento de los trabajadores pasará del sistema de seis días de trabajo por uno de descanso, a cinco de trabajo por dos de descanso, lo que implicará que dejarán de recibir la prima dominical correspondiente. Sin embargo, luego de los resultados obtenidos de la consulta podría optarse por otras medidas que tendrían que discutirse con la empresa.
Cabe señalar que esta respuesta ya se veía venir desde el día de la consulta, porque muchos obreros dudaban que la empresa evitara el recorte de personal, pese a aceptar la propuesta de reducir la jornada laboral. Otros decidieron correr el riesgo de formar parte de los despedidos, porque al menos tendría garantizada una indemnización conforme a la ley y con base en los años de antigüedad.
En este sentido, César Sotomayor, secretario de Relaciones Laborales de Volkswagen, desde el pasado viernes, día en que se anunció la consulta, indicó que si la mayoría de los trabajadores estaba en contra de la medida que ya se aplicó en las plantas de Brasil, Argentina y Alemania, procederían conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, previa reunión con la dirigencia sindical.