Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
El reglamento de la FMF se lo impide por estar en un medio de comunicación

Couchonnal no es elegible para integrar el Consejo Nacional

Galindo Zárate, en defensa de Javier Aguirre, aseguró que una mentada no duele en otros países

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

De acuerdo con el reglamento del Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) Miguel Angel Couchonnal no es elegible para formar parte de él, por estar relacionado directamente con un medio de comunicación.

De esta forma, la planilla para renovar el comité directivo de la primera división, que encabeza Víctor Garcés, deberá buscar otro secretario u ofrecerle un puesto menor ?de los que no dan pase directo al Consejo Nacional? a Couchonnal. O bien, éste deberá renunciar al cargo que ostenta en un periódico deportivo.

El artículo tres del reglamento establece que para ser elegible "a los demás puestos" del Consejo Nacional ?el de presidente es aparte? "deberán reunirse los siguientes requisitos:

3.1 Ser mayor de edad y de nacionalidad mexicana. 3.2 No ejercer ningún cargo en diferente federación deportiva. 3.3 No ejercer actividades de prensa escrita, radio o televisión. 3.4 Ser presidente o vicepresidente de algún club afiliado al sector profesional, o de asociación del sector aficionado. 3.5 Ser una persona de reconocida capacidad y solvencia moral."

Se habría naturalizado

Aunque Couchonnal es de origen paraguayo se asegura que ya adquirió la nacionalidad mexicana, por lo que no tendría problema en el primer requisito. Pero el que no puede cumplir es el tercero, pues aparece en el directorio del diario Ovaciones como vicepresidente del consejo de administración.

Jesús Galindo Zárate, segundo vicepresidente del Consejo Nacional y vocero del mismo, aseguró ayer que su reglamento "es muy claro" y "se dice de locutores y redactores o periodistas", por lo que piensa que Couchonnal es elegible.

Sin embargo, donde se especificaba que no debería ser "comentarista ni crítico deportivo, mediante cualquier medio de difusión", es en lo referente a ser miembro del comité directivo de la primera división.

Cuando se le preguntó al también encargado en la FMF si no se inquietaron por la bélica declaración de hace unos días del técnico nacional Javier Aguirre, quien lanzó improperios contra Costa Rica, respondió que no, porque "a lo mejor yo hubiera tenido una expresión peor.

"Cada quien tiene su forma de expresarse. Vivimos en un estado de derecho y todo mundo puede manifestar lo que estime conveniente.

"Yo en lo particular entiendo muy bien a Javier. Imagínese, le quitan a un jugador importante (Jesús Arellano), provocado por un video.

"En ese momento él está preocupado, cualquiera estaría igual, y luego se entera de eso, pues es una expresión muy de nosotros; no podría juzgar por eso si es una persona educada o no, porque me consta que es educado. No creo que incite a la violencia."

Teoría de la mentada

Se le preguntó si habría justificado igual en caso de que el director técnico de Costa Rica se hubiera referido a ellos como Aguirre lo hizo con los ticos, y respondió: "Perdónenme, pero eso hubiera sido también para ustedes".

Agregó que El Vasco fue "abierto", y aseguró: "Yo les voy a decir una cosa. Para nosotros la mentada de madre es muy importante, para otros no. Tiene que ver el tono, el momento, las circunstancias.

"El caso de Aguirre lo respeto. Yo no sé si habría reaccionado así, o que él hubiera contestado en una forma más recomendable para los castos oídos de este hermoso país. Repito: cada quien tiene su forma de manifestarse.

"Vivimos en un estado de derecho. ¿Qué es insulto? ¿Poca madre? Eso es un insulto para nosotros; puede ser patético para algunos, pero en otros países no representa nada."

Y no paró ahí: "Júrelo que si hiciéramos un censo, 80 por ciento le da la razón a Javier Aguirre. Nos quitaron un jugador valioso a través de un video y es una expresión muy común de nosotros".

Y remató Galindo Zárate: "El presidente Fox lleva una política internacional muy definida y de repente su propio secretario de Relaciones Exteriores hace una declaración patétitca sobre Cuba.

"Entonces, es imposible tener control sobre el ciento por ciento de la gente."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año