Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Mañana celebrarán el Día Internacional del Sueño

El 40 por ciento de los mexicanos, con algún trastorno por no dormir bien

JOSE FELIX CARAPIA

En el mundo, 30 por ciento de la población padece o padecerá en cualquier momento de su vida algún trastorno relacionado con el sueño, y sólo en México el índice asciende a 40 por ciento, informó la Academia Mexicana de Trastornos del Sueño.

Al anunciar la Campaña en Pro del Buen Dormir, el doctor Rafael Salín Pascual, presidente de la academia, añadió que las personas que duermen menos de seis horas al día están más propensas a morir más rápido. "El promedio de horas para dormir es de siete y media; hay quienes con siete o incluso con seis se sienten descansados, pero hay otros que ni durmiendo todo el día se despiertan."

Acompañado de la actriz Diana Bracho, voz oficial de la campaña, Salín Pascual señaló que esta actividad -que se inició el pasado 11 de marzo y terminará el jueves 21, con el lema Abre tus ojos al sueño- tiene como objetivo contribuir a desarrollar una cultura a favor del buen dormir y concientizar a la población sobre las consecuencias físicas, mentales, sociales y laborales del insomnio.

"Pretende que se considere al insomnio como un problema de salud pública, pese a que en México no existen estadísticas al respecto e incluso en las escuelas de medicina tampoco se tiene una materia relacionada con los trastornos del sueño, como en otros países", agregó Salín Pascual.

Diana Bracho invitó a las personas que tienen problemas para dormir a participar en las actividades que se efectuarán el jueves 21 de marzo, fecha en la que se celebrará en más de 20 países el Día Internacional del Sueño. Para mayores informes pueden llamar al 5559-6563 o consultar la página www.dormir bien.com.mx

El insomnio de mi hija me quita el sueño: Bracho

En entrevista con La Jornada, la protagonista de telenovelas como Cuna de lobos y Cadenas de amargura comentó que, aunque ella diana brachoduerme muy bien, el insomnio de su hija la afecta.

"Fue algo muy difícil enterarme que mi hija padecía insomnio. Nunca me di cuenta hasta que, platicando con ella acerca de esta campaña, me dijo: Mamá, es que yo nunca he dormido bien. Al menos ahora ya está consciente de que debe ir al médico a tratarse."

-ƑQué será lo que lee quita el sueño a los mexicanos?

-Por las estadísticas se ha conocido que las personas de menores ingresos económicos son las que más padecen de insomnio, aunque yo no sé si los ricos duerman muy bien cuidando su riqueza o contando dinero en vez de borreguitos.

Volar, sueño recurrente

-ƑQué sueña Diana Bracho?

-Yo olvido con mucha facilidad mis sueños, pero uno recurrente es volar, pero no aventándome de una montaña, sino que despego, agarro pista. También he tenido pesadillas que siempre tienen que ver con los estrenos y con el trabajo. Siempre sueño que llego al teatro equivocado o tengo que entrar a escena sin saber lo que voy a decir.

-ƑAlgún trabajo ha sido una pesadilla?

-Pesadilla, no. Lo que pasa es que yo elijo muy bien lo que voy a hacer y eso minimiza la posibilidad de las pesadillas. Si un proyecto no me convence, no lo hago. He hecho trabajos buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he asumido la responsabilidad de ellos y es por eso que no me causan pesadillas ni angustia.

-ƑHa quedado descontenta con algún papel que ha hecho?

-Hay trabajos en los que he sentido que no he encontrado el camino adecuado del personaje o que llego más tarde a él. Pero adoro mi trabajo y siempre doy todo lo que tengo, en la medida de mis posibilidades. Trabajo mucho en los proyectos que hago y a pesar de todo en algunos no encuentro el camino. Por ejemplo, el estreno de Relaciones peligrosas fue terrible porque sabía que aún no estábamos con los personajes bien puestos. De hecho, llegué mucho más tarde al personaje de la Marquesa.

-ƑQué proyectos tiene para este año?

-Lo que sí les prometo es que no grabaré un disco (risas). De momento sólo es esta campaña y la obra Relaciones peligrosas, la cual culminará el domingo 24 de marzo. Esta campaña es diferente a todo lo que he hecho, es un reto porque hablo como Diana Bracho, no como algún personaje. Es una responsabilidad que asusta pero que vale la pena, no quita el sueño pero sí es riesgoso.

-ƑCómo considera a México: país dormido, despierto o somnoliento?

-Un país que por no dormir bien padece serios trastornos de conciencia diurna. El día que despierte será muy interesante; está despertando, pero con ciertas dificultades, somnolencia, se tiene que tomar sus cafecitos para despertar bien, pero también éstos después no lo dejan dormir... es un círculo vicioso. A final de cuentas es un proceso histórico el que vivimos, y la historia se mide a largo plazo; quizá nosotros no logremos ser testigos de ese despertar real y feliz, pero ahí vamos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año