Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Mañana a las 13 horas se presentan en Coyocán

Los otoñales Jubilados celebrarán el Día de la Primavera en México

los JUBILADOSJAIME WHALEY

Cansados de cargar nietos en casa, un grupo de jubilados cubanos decidió formar un colectivo de música, y con nombre de batalla que denota su condición, hace seis años saltaron al escenario luego de haberse juntado para bachatear en cumpleaños y cosas por el estilo.

Sucedió ?relata Jorge Orestes Ribeaux? que Los Jubilados actuaron una vez en el canal Tele-Rebelde, en un programa que les redituó un reconocimiento en toda la isla; luego Eduardo Llerena, el de discos Corasón, los seleccionó, y fue así como llegaron a México tras haber triunfado en España, Francia y Alemania.

Ribeaux, quien toca la guitarra de compañía, tiene cinco años en el conjunto y 69 en su cuenta cronológica. Durante 32 años fue estibador, primero en los muelles de Santiago y después en el Almacén Central de Confecciones. Dice que originalmente todos los integrantes "tocaban de oído", pero ahora se les han agregado tres elementos que sí saben interpretar lo que está en el pentagrama: Carlos Thomas, Fidel Pérez y Oswaldo Calderín.

Las mujeres, el boxeo y la pelota han sido las pasiones de Ribeaux, quien pide discreción cuando se le inquiere si tiene varias mujeres o si desea otro hijo, como ocurre con su coterráneo Repillado, el popular y octogenario Compay Segundo.

Sobre el cambio que ha tenido su vida, que lo ha llevado de cargar sacos y barrer a presentarse ante el mundo, se dice encantado. "En tiempos de la dictadura (de Fulgencio Batista) sólo unos cuantos destacaban. Pero mírame ahora..."

Todo lo anterior viene a cuento porque Los Jubilados se presentarán mañana a las 13 horas en el jardín Hidalgo de Coyoacán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año