Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Juan Imperio y Rogelio Guerra, por la Secretaría General

Con buena organización y tranquilidad se efectúan elecciones en la ANDA

MARIANA NORANDI ESPECIAL

El lunes, a las 10:15 de la mañana, en el teatro Jorge Negrete, empezaron las elecciones en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para elegir a sus representantes nacionales para el periodo 2002-2006.

gomez-ernesto-jpgEl singular sistema electoral empleado por esta institución no parte de planillas propuestas por cada candidato, sino de una lista de nombres que se postulan individualmente para ocupar los distintos cargos. Como secretario general se presentan Juan Imperio y Rogelio Guerra; para la Secretaría de Interior y Exterior, Lilia Aragón, Yolanda Ciani, Amparo Garrido y Mario Casillas. Los aspirantes a la Secretaría de Trabajo y Conflictos son Raymundo Capetillo y Ernesto Gómez Cruz; para la Secretaría de Estadística y Organización, Andrea Coto, Abel Casillas y Fernando Manzano. En la Secretaría de Tesoro y Administración los candidatos son Amira Cruzat y Blanca Sánchez. Para ese cargo también se había postulado Rafael del Río, quien falleció el domingo pasado debido a una neumonía y graves problemas del corazón, dejando un vacío en las listas. La Secretaría de Previsión Social cuenta con una única candidata, Lourdes Pellegrino, así como en la Comisión Nacional de Fiscalización y Vigilancia que sólo se presentó Luis Moya. Para la Secretaría de Actas y Acuerdos están Hilda Aguirre, Moreno López y César Soto y para la Comisión Nacional de Honor y Justicia, Norma Lazareno.

También se realiza en Monterrey, Veracruz y Guadalajara, entre otros sitios

aragon-lilia-entrevista-1Este proceso electoral, que también se realiza en las ciudades de Monterrey, Veracruz, Guadalajara, Puebla, Acapulco y Ciudad Juárez, se efectúa durante toda esta semana, de 10 a 18 horas, y finalizará el viernes 22 a las ocho de la noche, momento en que se iniciará el recuento de votos. El total de los votantes es de 3461 y, según Humberto Elizondo, presidente de la Comisión Nacional Electoral, si la participación supera el 50 por ciento, estos comicios se pueden considerar un éxito.

Algunos de los actores más tempraneros en acudir a las urnas fueron Susana Alexander, Vitola, Beatriz Aguirre, Nuria Martí, Ninón Sevilla y Kippy Casado. Respecto a las votaciones, Aguirre comentó: "Realmente ha sido una campaña muy honesta y esperamos que la ANDA siga adelante como un sindicato ejemplar para todo el mundo, como lo fue en los años de Jorge Negrete". Ninón Sevilla opinó: "Espero que el que gane siga defendiendo los intereses de los actores y que no agarren el hueso para ver qué pueden chupar".

Al acudir a votar, Juan Imperio, uno de los candidatos a la Secretaría General, algo nervioso pero muy entusiasmado, comentó: "Les deseo suerte a todos los candidatos y a la agrupación, para que la gente que se quede, se comprometa en sacarla adelante". Cuando se le preguntó cuál sería su primera labor dentro de la ANDA, en el caso de ganar, afirmó: "Mi primera acción va a ser cuidar a mis viejitos".

Las elecciones se están desarrollando dentro de un ambiente tranquilo, organizado y entusiasta, en el que los actores acuden a las urnas con el deseo de que esta asociación represente y defienda sus intereses en estos tiempos, en los que la profesión de actor no atraviesa por su mejor momento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año