Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

El cantante José Joel es la voz del protagonista

José: el rey de los sueños, cinta animada que promueve valores

MARIANA NORANDI ESPECIAL

A partir de hoy, una nueva película de animación infantil aparece en el mercado mexicano. Se trata de José: el rey de los sueños (Joseph king of dreams), basada en la historia bíblica de este personaje, el cual posee un don divino que le permite presagiar el futuro a través de los sueños.

Apegada al relato original, la película narra la historia de José y su poder onírico. Debido a su capacidad prodigiosa, el protagonista es educado por sus padres como un privilegiado respecto de sus hermanos. Esto provoca fuertes celos en sus consanguíneos, quienes acaban vendiéndolo como esclavo. Por azares del destino y del poder de su don, José se convierte en señor del imperio egipcio y se vuelve a encontrar con sus hermanos, con quienes tiene que solucionar resentimientos.

Producción de Dream Works

Esta cinta ha sido producida por la compañía Dream Works, la cual fue fundada en 1994 por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. Creadora de otras producciones como El príncipe de Egipto, lanza ahora este título exclusivamente en formato de video y DVD. Las voces en la versión original fueron interpretadas por los actores Ben Affleck, Mark Hamill, Steven Weber y Judith Light. En su versión en español para Latinoamérica el doblaje estuvo a cargo de Analy, Dulce Guerrero, Liza Willert, Esteban Siller, Mario Filio y José Joel, hijo de José José.

José Joel, voz del protagonista, cuenta su experiencia en esta producción: "Es la primera vez que hago doblaje y estoy muy contento. Musicalmente no fue complicado porque soy cantante, pero sí lo fue en el doblaje. El director me fue conduciendo palabra por palabra, inflexión por inflexión, porque mi personaje, José, empieza cuando es niño, luego va creciendo hasta llegar a más de cuarenta años. Tuve que hacer un gran trabajo de variación de voz de acuerdo con la edad de José, y todo ello tenía que adecuarlo al movimiento del personaje en la pantalla".

El director del doblaje, Javier Rivero, quien dirige el segundo capítulo de Star wars comenta: "Noventa por ciento del resultado de una película animada es el casting. En este caso contamos con la voz cantada de Analy, que es extraordinaria. Para mí, ella y Lolita Cortés son las dos mejores cantantes para este tipo de proyectos. José Joel, a pesar de que es nuevo en el doblaje, actuó de maravilla. Lo que más me gustó de trabajar con él fue ver su entrega. Se moría en cada frase, y no descansaba hasta que la escena quedaba como quería".

Visión ilustrativa del imperio faraónico

Esta película, que ha obtenido varios premios en Estados Unidos, es interesante. Tal vez no tiene el desarrollo tecnológico, visual y artístico que poseen cintas infantiles como Hormiguitaz o Shrek, pero la historia busca rescatar algunos valores humanos que a veces es bueno transmitir a los niños y refrescar en los adultos. Situada en Egipto, ofrece una visión general, pero ilustrativa, del imperio faraónico. Las pirámides y toda su monumental arquitectura, el atuendo de las distintas castas, los rasgos físicos de los egipcios, la organización social y el paisaje árido que envuelve esta zona son algunos de los datos históricos que enmarcan la película. Las voces de los personajes son buenas y vienen a reafirmar la importante tradición de doblaje que tenemos en México.

El precio con el que esta película sale a la venta es de aproximadamente 130 pesos en video y 259 en DVD; promete ser una cinta animada de gran éxito, como lo ha sido en otros países donde se ha lanzado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año