Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra

Enorme desgajamiento en la Antártida

La fractura formó miles de icebergs; el calentamiento de la Tierra, la causa

AFP

Auckland, 19 de marzo. El calentamiento del clima de la Tierra provocó el más importante hundimiento registrado en 30 años en la plataforma glacial de la Antártida, que se fracturó formando miles de icebergs, señalaron científicos estadunidenses, que advirtieron sobre el riesgo de un aumento del nivel de los mares si el fenómeno se agrava.

Una parte importante de la plataforma glacial Larsen B, cuya formación se remonta a 12 mil años, se hundió en un periodo de 35 días, indicó el martes el Centro de Datos sobre las Nieves y los Hielos (NSIDC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Universidad de Colorado.

Situada en la costa este de la Antártidca98-130427-pihda, Larsen preocupa desde hace años a los científicos.

La zona que se hundió recientemente cubría 3 mil 250 kilómetros cuadrados y contenía 720 mil millones de toneladas de hielo. En los últimos cinco años, esa enorme extensión de hielo ha perdido 5 mil 700 kilómetros cuadrados y sólo tiene hoy 40 por ciento de lo que anteriormente era su superficie mínima.

Según la página en Internet del NSIDC, la última fractura de esta plataforma de 220 metros de espesor empezó el 31 de enero pasado.

"La parte hundida se rompió en varios miles de icebergs que están ahora a la deriva en el mar de Weddell", precisa la fuente.

"Se trata del acontecimiento de este tipo más importante registrado en los últimos 30 años en la región, que sufrió una serie de hundimientos atribuidos al calentamiento climático", agrega.

El NSIDC precisa que el aumento de la temperatura fue del orden de 0.5 grados Celsius por decenio, y que esta tendencia es observada por lo menos desde fines de los años 40.

A partir de 1974 la superficie de siete plataformas glaciares de la Antártida ha disminuido en unos 13 mil 500 kilómetros cuadrados.

Los científicos estiman que el derretimiento del hielo tiene pocas consecuencias inmediatas en el nivel global del mar, pero podría afectarlo a largo plazo al aumentar la cantidad de hielo antártico que se vuelca al mar.

"Las plataformas glaciares actúan como contrafuertes, como protección para éstos. Mantienen a distancia el aire marino más cálido y moderan de esa manera el derretimiento de los glaciares y las fracturas del hielo antártico", explica el NSIDC.

En noviembre pasado, el jefe del departamento de glaciología del Instituto Argentino de la Antártida, Pedro Skvarca, había advertido sobre el riesgo de una posible dislocación de Larsen, a raíz de las cálidas temperaturas primaverales y de un aumento de 20 por ciento de las pérdidas de hielo de la plataforma.

En un estudio precedente publicado por el Journal of Glaciology, varios científicos estadunidenses advirtieron que las plataformas antárticas están más cerca de la ruptura de lo que se creía hasta ahora.

"Rupturas en lugares como la plataforma Ross podrían acarrear un aumento del vertido y la desintegración a gran escala de ciertas plataformas glaciares de la Antártida. El proceso puede agravarse si las temperaturas estivales siguen aumentando", consideran los científicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año