Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Zona prehispánica en SLP

Concluye fase inicial del rescate de Tamtoc

Las investigaciones en el sitio arqueológico de Tamtoc, San Luis Potosí, cuya primera fase de rescate concluyó recientemente, contribuyen a situar el norte del país como una región cultural que a pesar de no tener ''su lugar en la historia de México" aporta valiosa información de la vida prehispánica y las relaciones entre las civilizaciones antiguas, afirmó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo.

Los trabajos en Tamtoc permiten comprender mejor la cultura huasteca, desconocida por decenas de años, añadió el arqueólogo responsable del sitio, Guillermo Ahuja. Su magnitud se corresponde con la grandeza de la cultura huasteca y los datos obtenidos enriquecerán la investigación de Mesoamérica, apuntó el especialista.

Tamtoc, con superficie de 36 hectáreas para trabajar, prevé abrirse a finales de año, y entre los proyectos destaca el de establecer un museo de sitio. Sería la primera zona arqueológica disponible para visitantes en San Luis Potosí.

Las labores de superficie y excavación produjeron más de 70 mil elementos culturales que constatan el prolongado desarrollo de la ciudad de Tamtoc, fundada antes del año 1000 dC, en el preclásico.

Tamtoc está conformado por edificios de proporciones monumentales -entre los mayores del México prehispánico-, floreció al margen de las culturas mesoamericanas y fue la ciudad más importante del noreste de México.

Otro hallazgo fue el prolongado vínculo de la región norteña de México y algunas de las culturas del sureste de Estados Unidos, nexo que se intensificó entre los siglos IX y XIII.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año