Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Ultimo bastión de esa cultura tras la conquista española, conjetura especialista

La ciudad inca de Vilcabamba constituye el máximo hallazgo en cuatro décadas

Misteriosa combinación de plataformas religiosas y torres funerarias, entre otros elementos

REUTERS

Lima, 19 de marzo. Exploradores peruanos y británicos anunciaron que la ciudad perdida enclavada en los Andes, recientemente descubierta, puede haber sido el último bastión de los incas luego de la conquista española, además de constituir el mayor hallazgo en cuatro décadas, concerniente a esa civilización precolombina.

Ubicada en la región andina de Vilcabamba, departamento del Cusco, en el sur de Perú, la ciudad de Corihuayrachina es una misteriosa combinación de plataformas religiosas, torres funerarias, almacenes agrícolas, casas circulares y una pirámide truncada.

Esplendor de Colombia a Chile

El especialista británico que dirigió la expedición, Peter Frost, dijo el lunes en una conferencia de prensa que el lugar, ubicado a 3 mil 330 metros de altura y a unos 35 kilómetros al suroeste de la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, era el más grande descubrimiento inca desde 1964.

peru2Corihuayrachina pudo haber sido ocupada por los incas cuando éstos abandonaron el Cusco, luego de consumarse la conquista española en 1533, que provocó la caída de un imperio cuyo esplendor se extendió de Colombia a Chile.

Desde esa ciudad, en la más remota región de Vilcabamba, algunos incas, con un ejército de 50 mil hombres, resistieron a los invasores durante casi 40 años.

''Es un rompecabezas. Buscamos más piezas (...) para tener una mejor idea de lo que pasó en esa zona", dijo Frost, quien ha vivido 30 años en el capital del imperio inca, el Cusco.

Enfermedades europeas como el sarampión destrozaron esa civilización y redujeron su población, según cálculos de especialistas, de unos 32 millones de personas en 1520 a 5 millones en 1548.

Frost dijo que descubrió Corihuaychina cuando dirigía a un grupo de turistas que visitaba la remota región andina en 1999.

Auspiciado por la National Geographic Society, con sede en Washington, Frost llegó a pie a la ciudad dos años después, en junio del 2001, atravesando durante cuatro días elevadas montañas y cañones con un equipo de científicos y excavadores profesionales.

Intocada por la ciencia

''Se trata de un área que no ha sido conocida por la ciencia", expresó el arqueólogo peruano y uno de los responsables de la expedición, Alfredo Valencia, quien junto a otros expedicionarios del país andino tuvieron que abrir camino en el espesor de la maleza y las enredaderas que cubrían las torres y tumbas de la ciudad descubierta.

Pero Peter Frost dijo que los científicos estaban todavía en la etapa inicial para resolver quiénes vivieron en Corihuayrachina; cómo vivieron y por qué eligieron un lugar tan desolado.

''Si (la ciudad) fue ocupada después de la conquista española, ¿qué encontraríamos? Si hallamos restos humanos, ¿deberían mostrar huellas de enfermedades europeas?", se preguntó Frost.

Los exploradores dijeron que la ciudad daba muestras de haber sido saqueada por ladrones locales y que ahora el área estaba llena de fragmentos de vasijas y una variedad de herramientas de piedra.

Pero a diferencia de Machu Picchu, descubierta en 1911 por el explorador estadunidense Hiram Bingham, Frost sostuvo que la recién descubierta ciudad de Vilcabamba no fue habitada por la nobleza inca.

Asimismo, para el próximo mayo, la National Geographic Society planea la difusión por televisión del hallazgo de esa misteriosa ciudad inca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año