Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se los concedió sólo por el delito de violación

Niega juez amparo a dos asesinos confesos de 11 mujeres en Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 19 de marzo. Un juez federal negó amparo a Gustavo González Meza, El Cerillo, y Víctor Javier García Uribe, La Foca, contra el auto de formal prisión que les dictó el juez penal José Alberto Vázquez Quintero por el delito de homicidio de 11 mujeres, entre ellas ocho localizadas el pasado 6 y 7 de noviembre en un campo agrícola, por considerar que sí existen pruebas. No obstante, les concedió el amparo por el delito de violación.

Sergio Dante Almaraz, abogado de uno de los homicidas confesos de mujeres, dijo que fue notificado oficialmente del fallo del amparo 593-2000-II que presentó en diciembre pasado a favor de ambos detenidos el actuario del juzgado federal Arturo Rojas Galaviz.

Ambos fueron detenidos una semana después de localizados los ocho cuerpos y consignados ante el juez tercero penal José Alberto Vázquez Quintero, que les dictó el auto de formal prisión por homicidio y violación contra 11 mujeres.

Luego de dictarles el auto de formal prisión, la Procuraduría General de Justicia estatal ordenó radicar el expediente en la ciudad de Chihuahua y trasladó a ambos al penal de alta seguridad en la capital del estado, ubicado a 380 kilómetros de la frontera.

Para Dante Almaraz, el hecho de que hayan negado la protección de la justicia federal a los presuntos homicidas significa que "el juez federal analizó la política del estado y tomó una decisión errónea sin tomar en cuenta los elementos de prueba integrados al expediente".

El abogado expresó que con la decisión del juez, ahora solamente serán juzgados por la acusación de homicidio, ya que la de agresión sexual contra las víctimas no fue sustentada ante la autoridad federal. Sin embargo, falta ver si la autoridad estatal solicita revisar la decisión del juez federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dante Almaraz aseveró que sus clientes fueron torturados y que cuenta con certificados médicos expedidos por los doctores del penal cuando ingresaron. El abogado solicitó al juez tercero penal copia certificada del expediente donde se asienta que La Foca y El Cerillo fueron torturados, e integrar la prueba en el expediente que enviaron con la solicitud de amparo que fue rechazada.

Jaime Flores Castañeda, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, recibió una copia del expediente por parte de Julio García Cortez, familiar de El Cerillo, y dijo que se investigará el caso para determinar si hubo tortura y abuso de las autoridades policiacas.

Por otro lado, el juez tercero penal, José Alberto Vázquez Quintero, con 23 años de experiencia en erl ramo penal, explicó que cuando les dictó la formal prisión no existían evidencias de que los detenidos hubieran sido torturados, ya que uno de ellos presentaba manchas en una pierna al parecer por las várices que padece y otro en una mano.

También dijo que se dictó el auto de formal prisión a pesar de que se retractaron de la confesión de que mataron a ocho mujeres, porque la declaración inicial la hicieron ante un agente del Ministerio Público, no ante efectivos de la Policía Judicial del estado que los detuvieron y esta decisión fue ratificada al negarles el amparo de la justicia federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año