Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Eligieron ayer los cinco representantes de rectoría

Concluyó proceso de seleccionados para formar parte de la CECU

KARINA AVILES

Ayer por la tarde fueron elegidos el coordinador de la reforma universitaria, José Narro, y el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique del Val, como los dos representantes de rectoría ante la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU).

En tanto, el director de la Facultad de Odontología, José Antonio Vela Capdevila, y el del Instituto de Geografía, José Luis Palacio Prieto, fueron los seleccionados para ocupar lugares en el área de directores de la CECU, mientras Carlos Rey Espinosa formará parte del sector administrativo. Con este proceso quedó integrada en su totalidad la mencionada comisión.

A las seis de la tarde fueron convocados por la secretaría general de la universidad los directores de las escuelas, facultades e institutos, con la finalidad de que eligieran de entre ellos a dos directivos que formarán parte de la CECU, instancia que organizará los mecanismos para el congreso universitario, aunque será el máximo órgano de la UNAM el que aprobará todo lo relativo a la organización y realización de ese proceso.

Candidatos únicos

De acuerdo con directores consultados, para la designación de sus representantes no se hizo una votación en urnas. Se propusieron los nombres y "se mencionaron sólo dos": el de José Antonio Vela Capdevila y el de José Luis Palacio Prieto. "Como no había más candidatos ellos quedaron", comentaron.

El director de Odontología, Vela Capdevila, será el representante de las escuelas y las facultades, mientras que el director del Instituto de Geografía, Palacio Prieto, será el representante por los institutos de investigación científica y de humanidades ante la CECU. Este último también forma parte del Grupo de Trabajo (GT), instancia que emitió la convocatoria para la conformación de la CECU.

Reunidos en la torre de rectoría, los directivos eligieron después a los dos representantes de la rectoría. En este caso, se realizó una votación en urnas.

Informaron que Narro y Del Val fueron los "únicos dos candidatos registrados". Varios directivos de la casa de estudios comentaron que se trató de una sesión rápida. El coordinador de la reforma universitaria, José Narro, también forma parte del GT, con voz pero sin voto.

De esta manera, ayer concluyó el proceso por el que en total se eligieron a 48 miembros de la CECU, de los cuales 18 son académicos, 18 son alumnos, cuatro son trabajadores, dos eméritos, dos directores, dos representantes de rectoría, un trabajador de difusión cultural y un egresado. La CECU comenzará sus tareas a más tardar en 15 días, señalaron algunos de sus miembros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año